Inmigración

Interior reitera que en el asalto a Melilla de junio “ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior insistió este martes en que en el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio “ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional” y que la actuación ese día de la Guardia Civil fue “absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho”.

Así lo aseguraron fuentes de Interior al valorar que el consorcio informativo Lighthouse Reports difundiera esta jornada un análisis de lo ocurrido en Melilla en junio, en el que se apunta que pudo haber muertos en territorio español.

El documental incorpora una reconstrucción en tres dimensiones del puesto fronterizo del Barrio Chino de Melilla, situado frente a Nador y donde el 24 de junio Marruecos reconoció que se produjeron 23 muertos.

El trabajo realizado por Lighthouse Reports incluye declaraciones de guardias civiles que sostienen que es territorio español lo que el ministro Fernando Grande-Marlaska definió como “tierra de nadie”. Además, un superviviente sudanés de 26 años llamado Smir afirma ante la cámara que compañeros suyos “murieron en el lado español” de la frontera.

“HIPÓTESIS Y CONJETURAS”

A este respecto, Interior lamentó que “en un hecho de estas características se difundan hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria”.

El Ministerio apuntó que el trabajo de Lighthouse Reports “en ningún momento” cuestiona la “realidad de los hechos”, que es que “la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho”.

El departamento de Marlaska sostiene que “el trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos” y que “ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional”.

Por último, el Ministerio cuestionó “que determinados partidos políticos traten de instrumentalizar una tragedia como la del 24 de junio recurriendo a especulaciones periodísticas”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
NBC/clc