Violencia de género
Interior y el País Vasco refuerzan la cooperación en ciberseguridad y violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, acordaron este viernes seguir reforzando la cooperación en dos ámbitos prioritarios como son la lucha contra la violencia de género y contra la ciberdelincuencia.
Ambos participaron en una reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco celebrada en Bilbao. Previamente, el ministro mantuvo una reunión técnica en la sede de la subdelegación del Gobierno en Vizcaya con el delegado del Gobierno en el País Vasco y con los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la comunidad autónoma.
Según informó el ministerio, en el ámbito de la ciberseguridad, se reforzará la cooperación entre la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior y la Ertzaintza, que colaborarán en análisis forenses digitales y ciberinteligencia, además de compartir información sobre las incidencias que puedan afectar a los operadores de servicios esenciales ubicados en el País Vasco.
En el encuentro se ha decidido también la incorporación de la Ertzaintza al Observatorio de la Cibercriminalidad, cuyo objetivo es monitorizar, detectar, procesar y analizar tendencias delictivas en la red.
VIOLENCIA MACHISTA
La Junta de Seguridad ha servido también para reforzar la cooperación en el ámbito de la lucha contra la violencia machista y, dentro de ella, especialmente contra la de carácter sexual.
Tras la aprobación esta semana por el Ministerio del Interior del 'Primer Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027', en cuya elaboración han intervenido personas expertas de la Ertzaintza, este viernes se ha decidido la colaboración y participación de la policía vasca en la Comisión de Seguimiento del Plan así como en las acciones previstas.
Igualmente, la Ertzaintza participará en el diseño e integración, en la modalidad que bilateralmente se acuerde, en VioSex, el nuevo sistema de registro, seguimiento y prevención de los delitos sexuales. En el ámbito internacional, el Ministerio del Interior continuará abogando por el pleno cumplimiento de la normativa Schengen.
La Junta de Seguridad del País Vasco es el máximo órgano de coordinación entre las dos administraciones en asuntos de seguridad y se reúne periódicamente, alternando las sedes entre el País Vasco y Madrid. El último encuentro había tenido lugar en Madrid el 18 de junio de 2021.
Junto con el ministro y el vicelehendakari, en la Junta celebrada este viernes han participado, por el Estado, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el secretario general Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, entre otros. Por parte del Gobierno Vasco han asistido el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia y la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
ARC/gja