INTERIOR MODIFICARA LA LEY DE PROTECCION DE TESTIGOS
- artí Fluxá garantiza la seguridad del testigo del "caso Lasa y Zabala" 1964/S y de su familia, aunque admite que aún se desconocen los autores de la agresión que sufrió
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, expresó hoy en el Congreso la voluntad del Ministerio del Interior de modificar la actual ley de protección de testigos (ley 19/94), con el propósito de evitar sucesos como el que afectó al testigo del "caso Lasa y Zabala" Pablo 1964/S, qe fue agredido el pasado mes de noviembre en la localidad gaditana de San Fernando mientras se encontraba bajo la protección de la policía.
Martí Fluxá admitió, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior a iniciativa del PNV, que la investigación policial no ha avanzado hasta el punto de conocer la identidad de los autores de la agresión sufrida por el citado testigo y los motivos por los que actuaron.
Pablo 1964/S fue agredido y sodomizado el día 8 de noviembre de 1996, horasdespués de que el magistrado Gómez de Liaño ordenara a Interior que reforzara su protección.
El responsable de Interior afirmó que las medidas de protección del testigo y su familia fueron aún más reforzadas a raíz de las amenazas de que fue objeto su madre el día 10 de diciembre, mediante llamadas telefónicas a su domicilio.
Al respecto, agregó que a Pablo 1964/S y a los miembros de su familia "se les presta actualmente protección policial a cargo del Cuerpo Nacional de Policía con carácter permnente", y que dicha protección está garantizada tanto en su domicilio particular como en los desplazamientos que realiza a Madrid cuando es requerido por el instructor del "caso Lasa y Zabala".
Asimismo, explicó que además de las diligencias propias de la policía se han remitido al juzgado informes "tan exaustivos como periódicos" ante la misma Audiencia Nacional, siendo el pasado día 9 de marzo la última fecha en que fue enviado al juez un informe sobre la situación de seguridad y bienestar del testio y de su familia.
Del mismo modo, informó que para proteger aún más al testigo, y de acuerdo con el juez, se le ha suministrado una nueva identidad y protección personal, y se le han cubierto los gastos derivados de traslado de domicilio y otros gastos particulares.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
L