INTERIOR Y LAS ASOCIACIONES DE VECINOS PONEN EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA QUE TODOS LOS DELITOS SE DENUNCIEN
- La DGP responderá en 15 días a todas las demandas que los ciudadanos presenten en comisaría
- La policía detectó en 1994 más de 4.000 "puntos negros" de tráfico de drogas después de mantener 7.000 reuniones con colectivos sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Policía (DGP) y la Confederación de Asociacines de Vecinos del Estado Español (CAVE) han puesto en marcha una campaña para acercar la policía al ciudadano, llamada "Tu seguridad, un compromiso", y que consiste en fomentar que todos los delitos se denuncien.
El director general de la Policía, Angel Olivares, recalcó hoy en rueda de prensa que se trata de que los ciudadanos "nunca oculten el haber sido víctimas de un delito". Para ello, Interior y la CAVE van a distribuir un millón de folletos informativos y carteles en los que se invita a los esañoles a acudir a las comisarías "para cualquier demanda, queja, sugerencia...".
La DGP ha designado en todas las comisarías a un funcionario encargado de coordinar el programa de Contactos Ciudadanos, en el que se enmarca esta campaña, lo que supone un total de 228 personas en todo el Estado. Con este programa, la policía asume el compromiso de responder a todas las demandas en plazos máximos de 15 días.
Según Olivares, el programa de Contactos Ciudadanos forma parte del concepto de "democracia articipativa en el ámbito de la seguridad" que consagra la Constitución. "No es una rémora, sino todo lo contrario", señaló Olivares, porque "se incrementa la eficiencia del servicio público policial".
El programa se desarrolla con más de 6.500 colectivos ciudadanos de diferente naturaleza, "abarcando más de 200 tipos de asociaciones", apuntó el director general de la Policía, "de tal manera que ello nos permita conocer mejor la realidad social, las inquietudes de los ciudadanos; en resumidas cuentas,mejorar la eficacia de nuestro servicio".
Olivares indicó que a lo largo de 1994 se han celebrado más de 7.000 reuniones con colectivos sociales, fruto de las cuales se han detectado entre 4.000 y 4.200 "puntos negros" de tráfico de drogas en todas las ciudades españolas donde opera el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
SUBPROGRAMAS
Asimismo, Olivares indicó que el programa de Contactos Ciudadanos cuenta con otros subprogramas, en diferente grado de implantación, tanto geográfica como operativa. La operación "Policía en la Escuela", en colaboración con asociaciones de padres de alumnos, pretende prevenir el tráfico de drogas en los centros de enseñanza.
"Timbre en la Puerta" se está poniendo en funcionamiento en 17 capitales de provincia, entre las que no se encuentra Madrid. Está dirigida a las personas mayores, que pueden con sólo descolgar un aparato telefónico especial hablar con la comisaría más próxima.
La operación "Club de Noche", aún en proyecto y sobre la que habrá una reuión con agentes sociales e institucionales el próximo 15 de diciembre, quiere dar respuesta a la inquietud de muchos padres por la actividad lúdica y de diversión de los jóvenes, desde lo que hacen por la noche, el consumo desmedido de alcohol o las molestias que ocasionan a los vecinos de las zonas de ocio. Es una problemática que se quiere abordar "no sólo desde una perspectiva policial".
La DGP proyecta también varios dispositivos de seguridad para Colectivos en situación de Inferioridad o Discapactados, como invidentes o sordos, con el objetivo de que todos los ciudadanos accedan a los servicios de la policía pública.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1995
A