Laboral

La Inspección de Trabajo paraliza campañas como el control de la jornada laboral ante los “incumplimientos” del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) anunciaron este lunes que paralizan todas las campañas previstas en el Plan Estratégico de este organismo, como el control del tiempo de la jornada laboral o la implementación de planes de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial, debido a los “incumplimientos” que, a juicio de estas organizaciones, se está produciendo por parte del Gobierno con el refuerzo de este organismo.

En un comunicado, los sindicatos volvieron a cargar contra los ministerios de Trabajo y de Hacienda y Función pública por el hecho de que todavía no se haya cumplido la parte del Plan Estratégico que hace referencia al refuerzo de este organismo y que fue pactado entre el Ejecutivo y los propios sindicatos en 2021.

El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo fija un total de 40 objetivos, agrupados en cuatro ejes, con un importante número de medidas de actuación concretas, incrementando las actuaciones de este organismo y potenciando todas las materias competencia de la Inspección de Trabajo (laboral, empleo, extranjería, seguridad social y seguridad y salud).

Pero el plan también incorporaba la necesidad de aprobar una nueva relación de puestos de trabajo, algo a lo que, según los sindicatos y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se ha negado la cartera de Hacienda y Función pública tras meses de negociación.

El Plan avisaba de que las actuaciones de la Inspección “no serían realmente eficaces si no se avanzaba con firmeza en el fortalecimiento y modernización” de esta institución, “adoptando medidas organizativas y creando una estructura que permitiera su implementación”.

Por ello, la Inspección paraliza campañas como el control de planes de igualdad entre hombres y mujeres; control del tiempo de trabajo y registro de jornada; condiciones salariales; seguimiento de exoneraciones de los ‘ERTE covid’; economía irregular y extranjeros en la agricultura, y los riesgos de la actividad agraria. “La Inspección de Trabajo y Seguridad Social cumple, el Gobierno no”, espetaron los sindicatos.

Los sindicatos ya llevaron a cabo tres jornadas de huelga entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 que, tras meses de un perfil más bajo para dar tiempo a la negociación, reactivaron este pasado mes de mayo, con paros parciales que, si nada cambia, desembocarán en una huelga total la última semana de junio.

Hace apenas una semana, los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess mantuvieron varias reuniones con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que se les comentó que el Ministerio de Hacienda y Función Pública había dado su negativa para dar el visto bueno a una reforma de la relación de puestos de trabajo del organismo.

Fuentes de Trabajo manifestaron su malestar y los sindicatos, aunque criticaron a Hacienda, indicaron que el departamento de Yolanda Díaz es también parte del Gobierno y, por tanto, responsable de que no se cumpla el acuerdo al que el Ejecutivo llegó con las organizaciones sindicales en 2021.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
DMM/gja