EL INSALUD DA INSTRUCCIONES PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Insalud ha dictado una resolución para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes, previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extrnjeros en España, que entra hoy en vigor.

Sin perjuicio de que en el plazo de seis meses el Gobierno apruebe el reglamento que desarrollará la ley, la resolución reconoce el derecho a la asistencia sanitaria, bien por estar inscitos en el padrón del municipio en el que residan habitualmente, o bien por ser menores de 18 años.

Igualmente, se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria a las extrajeras embarazadas durante la gestación, parto y posparto, así como a los extrajeros que se encuentrenen España y requieran asistencia sanitaria de urgencia.

Los centros santiarios del Insalud prestarán esta asistencia hasta el alta médica a todos los ciudadanos extranjeros que lo demanden en casos de urgencia, con enfermedades graves o accidentes.

Los extranjeros inscritos en el padrán del municipio en el que residan habitualmente y los menores de 18 años podrán acceder a una tarjeta sanitaria. Para ello, deberán solicitar el formulario (F.1) para la emisión de la tarjeta, y el F.6 para solicita el reconocimiento del derecho para personas sin recursos económicos.

Los impresos se facilitarán en los centros de salud, en las gerencias de Atención Primaria y direcciones provinciales y territoriales del Insalud, donde se les prestará la ayuda y asesoramiento necesario.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2000
EBJ