LOS INMIGRANTES PIDEN A ZAPATERO UN PACTO DE ESTADO SOBRE INMIGRACIÓN Y DERECHO AL VOTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones que representan a un mayor número de inmigrantes residentes en España, Atime (marroquíes), Rumiñahui (ecuatorianos) y Fredom (rumanos), han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que promueva un Pacto de Estado sobre Inmigración y que se les reconozca el derecho al voto.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Kamal Ramouhi, declaró a Servimedia que el PSOE y el PP deben consensar la política de inmigración.
A su juicio, "un consenso en materia de inmigración y de integración es importante, tanto para los inmigrantes como para el resto de los ciudadanos".
Asimismo, Ramouhni expresó su confianza en que la nueva legislatura "sea más fructífera en cuanto a derechos sociales y convivencia y, sobre todo, ¿por qué no?, plantear ya de una vez por todas la reivindicación de la gran mayoría de los colectivos de los inmigrantes, que es el derecho al voto".
"Los inmigrantes en las pasadas elecciones hemos estado de meros espectadores, mientras que la gran mayoría quería y quiere participar en este proceso democrático que son las elecciones", recalcó.
ECUATORIANOS
Por su parte, el portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, pide también al PSOE y al PP, así como al resto de partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria, que alcancen un Pacto de Estado sobre Inmigración para la nueva legislatura.
Jiménez declaró a Servimedia que en las elecciones del pasado domingo triunfaron "el diálogo, los proyectos, en lugar de la crispación".
En su opinión, "temas tan importantes como la inmigración necesitan un Pacto de Estado, un consenso entre todos los partidos políticos". "Creemos que ésta es una buena oportunidad para dejar atrás el discurso del miedo, que no favorece a nadie, especialmente a los inmigrantes".
RUMANOS
El presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España (Fredom), Miguel Fonda Stefanescu, declaró a Servimedia que él es más partidario de que el PSOE cumpla con su programa electoral en materia de inmigración que de un Pacto de Estado.
"Esta legislatura se deben sentar las bases para que haya ciudadanía política, para que los inmigrantes tengan derecho al voto en todas las elecciones", manifestó.
El presidente de Fredom concluyó que en cuanto se inicie la legislatura "es necesario empezar ya a negociar esta posibilidad", en referencia al reconocimiento del derecho de voto para los inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2008
A