INMIGRANTES. DENUNCIAN AL CONSUL DE MARRUECOS EN MADRID POR ESCUPIR Y AMENAZAR A UNA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El matrimonio marroquí formado por Souad Enyoury y Mohamed El Khaoudi ha denunciado ante el juez al cónsul de Marruecos en Madrid, Mohamed Laghamari, al que acusan de empujar, escupir y amenazar a Souad tras denegarle la reovación del pasaporte.
En rueda de prensa, Souad Enyoury relató que ayer el cónsul la empujó y la escupió tras urgirle para que le renovará el pasaporte, ya que lo necesitaba para tramitar el permiso de trabajo y residencia en España.
Además, según Souad, el cónsul la amenazó afirmando que nunca obtendría la renovación del permiso y que tomaría represalias contra ella y su familia cuando regrese a Marruecos. Asimismo, Mohamed El Khaoudi denunció haber sido agredido por el vicecónsul cuando intent defender a su mujer.
Según Souad, tras ser expulsada del despacho del cónsul fue retenida, junto a su marido y su hijo, de seis meses, en una habitación del consulado por espacio de más de cinco horas.
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía desalojaron ayer al matrimonio del consulado, tras ser avisados por los funcionarios, que alegaron que la pareja no quería abandonar el edificio.
La mujer también señaló que se ha negado a pagar 40.000 pesetas a intermediarios del consulado que le pometieron que le renovarían el pasaporte de inmediato. Según dijo, ya pagó 15.000 pesetas por la obtención de un certificado de matrimonio.
Por su parte, Mustapha El'Merabet, portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), denunció en la misma rueda de prensa la extorsión a la que se ven sometidos ciudadanos marroquíes para que sus expedientes y papeles sean tramitados con rapidez.
Según dijo, en un proceso normal un marroquí tiene que pagar entre 13.000 y 14.00 pesetas para renovar el pasaporte, pero la existencia de mafias provoca que algunos paguen por encima de las 40.000 pesetas.
El'Merabet ha exigido al cónsul que renueve de inmediato el pasaporte a Souad, "ya que reúne todos los requisitos legales", al tiempo que pidió a las autoridades marroquíes que asuman responsabilidades y protejan a este matrimonio.
Finalmente, el portavoz de Atime señaló que pedirá al primer ministro marroquí y al ministro de Asuntos Exteriores una mejor atención al colecivo de inmigrantes en España y que inspeccionen tanto la embajada como los consulados para erradicar estas prácticas mafiosas.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
J