INMIGRACION. EL PSOE INSISTE EN UN MANDO UNICO DE UARDACOSTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE reiteró hoy su propuesta de crear un Servicio Nacional de Guardacostas que integre todos los dispositivos actualmente "dispersos" y dependientes de distintos ministerios, a fin de evitar la "descoordinación y falta de medios" que, para los socialistas, ha sido una de las causas del trágico accidente que ha costado la vida a 36 inmigrantes en las costas de Cádiz.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, los parlamentarios socialistasSalvador de la Encina y José Segura denunciaron la falta de recursos humanos y materiales en salvamento marítimo, como ha puesto de manifiesto la imposibilidad de rescatar a los tripulantes de una patera que naufragó el 25 de octubre a poca distancia de la base militar de Rota.

De la Encina subrayó, después de expresar su "solidaridad y más honda condolencia" a las víctimas y sus familiares, que la carencia de medios queda patente con ejemplos como el escaso presupuesto de Cruz Roja de Tarifa, que sól disponen de 60.000 euros y cuatro personas para facilitar ayuda humanitaria a los miles de inmigrantes que llegan a la zona cada año.

Agregó que la Guardia Civil del Mar tiene dos embarcaciones de salvamento que, "un día sí y otro también, están estropeadas o inoperativas", como ocurrió el día del accidente; que el SVA no cuenta con la base operativa a la que se comprometió el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y tampoco se ha aceptado la propuesta socialista de crear una base de salvamento marítimoen la Bahía de Cádiz.

Anunció que en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2004 el PSOE defenderá una enmienda en la que reclama un incremento de 5.500.000 euros en el capítulo de seguridad del tráfico marítimo y vigilancia costera, por lo que el PP tiene una "ocasión de oro" para detener este "regadío de tragedias".

MANDO UNIFICADO

El portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, José Segura, reiteró la necesidad de poner fin a esta situación con la creación de un ervicio Nacional de Guardacostas, algo que los socialistas ya reclamaron mediante una proposición no de ley el pasado mes de mayo, y que permitiría una "reordenación de la estructura y los medios del Estado para la seguridad marítima".

Este servicio no sólo agruparía los medios de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, sino los dispositivos de todos los cuerpos civiles que tienen competencias en el mar y también, de la forma adecuad, los medios militares, de modo que dificultades de carácter "burocrático", por pertenencia a uno y otro departamento, no impidan acometer con eficacia las funciones encomendadas.

Segura insistió en la importancia de crear un "mando unificado", más aún en un país ribereño como es España, que "se enchufe al servicio europeo de guardacostas" y solucione así la "dispersión" que ahora tienen los medios públicos de salvamento, ya que Sasemar depende de Medio Ambiente y Fomento, mientras que la Guardia Civi está enmarcada en el Ministerio del Interior.

"Esta experiencia trágica, desgarradora, patética", recalcó el diputado socialista, pone de manifiesto de nuevo, como lo hizo la catástrofe del "Prestige", la conveniencia de promover un "modelo integral" de salvamento, por lo que realizó una "llamada institucional al Gobierno para que se avenga a encontrar la fórmula que reduzca al mínimo el riesgo de indicentes" similares.

ESCONDER LA CABEZA

El PSOE reclamó además la comparecencia inmediata del dlegado del Gobierno para la Inmigración, Ignacio González, para que dé explicaciones en el Congreso, y criticó que ésta se haya aplazado hasta el 25 de noviembre, un mes después del accidente, además de no producirse por voluntad propia del Ejecutivo, sino "a remolque" de los socialistas.

De la Encina denunció la "falta de sensibilidad" del Gobierno popular, que en lugar de enfrentarse con "valentía" a una situación como ésta "esconde la cabeza" y no acude a dar explicaciones al Parlamento, además de o hacer declaraciones hasta pasados cuatro días del accidente, y urgió por ello a que se produzca esta comparecencia, "sin más dilación, hoy mismo".

Explicó que no ha solicitado una Comisión de Investigación, como han hecho IU y el Grupo Mixto, por ser más "prácticos" y promover un debate "a fondo", pues con lo que queda de legislatura no habría tiempo para una investigación de seis meses que, además, no iba a constituirse por el rechazo del PP.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
E