INMIGRACION. LA GUARDIA CIVIL REFUERZA SUS EQUIPOS DE ATENCION AL INMIGRANTE

- Más de 4.400 inmigrantes fueron atendidos el pasado año por los EDATI en Barcelona, Valencia, Murcia y Almería

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha puesto en funcionamiento cinco nuevos Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) en las provincias de Tarragona, Palma de Mallorca, Alicante, Granada y Huelva, según inormó hoy en rueda de prensa Salvador Romero, teniente coronel de la Sección de Planes y Organización.

Los cometidos de los EDATI son informar a los inmigrantes de sus derechos, recibir, atender y canalizar demandas y necesidades en materia de seguridad, facilitarles la tramitación de documentación de estancia y residencia, velar por el cumplimiento de la normativa de contratación laboral, orientar e informar de las actividades que faciliten su integración y servir de enlace con las instituciones impliadas en matería de inmigración.

Además, estos equipos, formados por tres efectivos, al menos uno de ellos mujer, dispone de un vehículo, con carácter de "puesto móvil", para asistir y auxiliar a los inmigrantes y prestar un servicio más cercano.

Romero destacó que los cinco nuevos EDATI se suman a los ya existentes en las provincias de Barcelona, Valencia, Murcia y Almería, por lo que este servicio cubrirá la mayor parte del litoral sur y este español.

El teniente coronel Romero alabó la labr humanitaria que desarrollaron estos cuatro primeros centros, que del 1 de junio de 2000 al 1 de junio de 2001 atendieron a 4.441 inmigrantes, entre ellos más de 120 niños.

Asimismo, los 12 miembros de estos EDATI realizaron 1.503 visitas a asociaciones de inmigrantes, recorrieron 43.500 kilómetros en distintas misiones y realizaron 2.377 gestiones con ayuntamientos, ONG, centros de acogida, mezquitas y albergues.

Entre las actuaciones más relevantes, Romero resaltó el esclarecimiento de 9 secuetros y la asistencia a los 33 inmigrantes secuestrados, así como la asistencia a los familiares de los 12 ecuatorianos fallecidos en accidente de tráfico en Lorca (Murcia).

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2001
J