INMIGRACION. LA CEAR DENUNCIA LA DETENCION DE UNO DE SUS ABOGADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hoy que la Policía Nacional ha detenido al abogado e la delegación de esta organización en Cullera (Valencia), Francisco Jiménez, bajo las acusaciones de usurpación de funciones y falsedad documental al presentar las solicitudes de asilo para tres polizones ante la Oficina de Extranjería de Valencia.

En una nota de prensa, CEAR destaca que no le consta, ni al abogado que intervino en la detención de Jiménez, que éste haya sido detenido por orden judicial.

A juicio de esta organización, "para el caso de que no existiera tal orden judicial ni delit flagrante en el momento de la detención, ésta sería claramente ilegal".

CEAR recuerda que Jiménez presentó el pasado día 29 en Valencia la solicitud de asilo para tres polizones que viajaban en el barco de bandera española "Candelaria B", tras un intento fallido en Barcelona.

A pesar de la presentación de las solicitudes, las autoridades españolas no tuvieron a bien estudiarlas dejando a estas tres personas rumbo a los siguientes destinos: Italia y Tunez.

CEAR opina que Jiménez ha sido deteido ante la próxima llegada de nuevo a España del "Candelaria B" y "ante el previsible cumplimiento de nuestras labores en defensa de los derechos de los polizones".

Finalmente, esta entidad subraya que "la detención del abogado de CEAR no va a impedir que esta organización continúe con su compromiso en defensa del Derecho Constitucional y Humano al asilo, el refugio y en la defensa escrupulosa de los refugiados, denunciando todas las actuaciones de las autoridades que puedan constituir vulneración detales derechos fundamentales".

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2002
J