Energía

Un informe de Sedigas concluye que España podría cubrir el 45% de su demanda de gas con biometano

- Debería invertir 40.500 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe de la Asociación Española del Gas (Sedigas) estima que España cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 teravatios hora (TWh)anuales, una cifra que permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda nacional de gas natural.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por PwC y la consultora especializada Biovic, con el objetivo de analizar el potencial nacional de este gas renovable.

De hecho, el estudio concluye que el desarrollo del biometano podría haber supuesto un ahorro de unos 4.000 millones de euros a los consumidores en su factura energética en 2022, por la reducción de las compras a países terceros.

Este análisis supone una actualización de las últimas cifras calculadas en 2018 por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que situaban el potencial disponible de biometano entre los 20 y 34 TWh anuales en el año 2030, lo que podría suponer entre un 5% y un 9% de la demanda anual de gas.

Sedigas explica que el origen de esta diferencia radica en que los datos del IDAE no incluían los cultivos intermedios, así como los residuos forestales y otros biológicos de más difícil aprovechamiento, pero con un gran potencial, que ahora sí han sido considerados.

El informe revela también que la materialización del potencial español de producción de biometano supondría, asimismo, un importante impulso al desarrollo socioeconómico local, ya que conllevaría la puesta en marcha de 2.326 plantas especializadas a lo largo de todo el territorio, con una inversión asociada estimada de 40.500 millones de euros -el equivalente al 3,6% del PIB- y la generación de cerca de 62.000 empleos, entre directos e indirectos, asociados a su operación y mantenimiento.

Castilla y León lidera el ranking regional con un potencial identificado para producir 37,78 TWh, un 23,2% de total nacional. Le siguen Andalucía, con 23,62 TWh (14,5%), Castilla-La Mancha, con 20,37 TWh (12,5%) y Aragón, con 17,62 TWh (10,8%).

El principal valor de este gas renovable reside en que sus posibilidades de desarrollo son especialmente palpables en sectores de difícil electrificación por la naturaleza de sus actividades y en que permite el aprovechamiento de multitud de residuos, solucionando el problema de gestión existente en España e impulsando, por tanto, la economía circular.

De aplicarse las previsiones de Sedigas, se evitaría la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano que, de otra manera, se liberarían a la atmósfera de forma natural por la descomposición de los residuos reutilizados para generarlo.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
JBM/clc