UN INFORME DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE ASEGURA QUE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN NO PROTEGEN DEL TABAQUISMO PASIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las conclusiones de un informe difundido esta semana por el Surgeon General de Estados Unidos (equivalente al ministro de Sanidad español), del que se hizo eco hoy el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), aseguran que los nuevos sistemas de ventilación que se ofrecen como remedio para evitar la exposición al humo ajeno no protegen totalmente a los que se exponen al humo del tabaco.
En un comunicado, el CNPT indica que Richard Carmona, que es como se llama la primera autoridad sanitaria del país norteamericano, lo que ha hecho en realidad es dar el visto bueno a un informe de 670 páginas que compila diferentes estudios, alguno de los que se remonta a 1986, y que los expertos califican como el más importante de los últimos 15 años.
En las conclusiones de este trabajo, continúa el CNPT, se llega a decir que ningún experto es capaz de sostener que los sistemas de ventilación son eficaces, y que si alguno sostuviera lo contrario sería poco menos que sospechoso de trabajar para la industria.
"Es un hecho", se zanja la cuestión en este punto, "que la tecnología de ventilación es incapaz de eliminar todos los elementos dañinos contenidos en el humo del tabaco", apunta el comité.
El informe también es contundente cuando acusa a las empresas tabaqueras de haber orquestado una "agresiva" campaña para promocionar esta solución en todo el mundo", mediante una "amplia red" de consultores dispuestos a colaborar en esta tarea, en la que la industria ve una eficaz manera de contrarrestar las restricciones que crecientemente se imponen al consumo de tabaco en lugares cerrados, señala el CNPT.
Por este motivo, el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo recuerda a los bares y restaurantes españoles de más de cien metros cuadrados que no deben utilizar estos sistemas para separar las zonas de fumadores y no fumadores que exige la ley para este tipo de locales porque, como venía sosteniendo el CNPT, no son eficaces.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
IGA