LAS INFECCIONES CONTRAIDAS EN HOSPITAL BAJAN SIGNIFICATIVAMENTE EN LOS ULTIMOS 13 AÑOS, SEGUN EL ESTUDIO EPINE

- En 2002, las infecciones respiratorias superan a las urinarias entre las más frecuentes de las contraídas en estos centros

MADRID
SERVIMEDIA

La prevalencia de enfermos que han contraído una infcción en los hospitales (nosocomial) ha disminuido de forma significativa en el periodo 1990-2002, ya que ha pasado del 8,45% en 1990 al 6,69% en 2001 y al 6,68% el 2002, según se desprende del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) y su evolución entre 1990-2002, presentado hoy en Madrid.

En la encuesta que sirve de base al estudio EPINE han participado un total de 243 hospitales de agudos de más de 100 camas, y se han estudiado un total de 54.882 pacientes.

El rabajo señala que en los últimos seis años la prevalencia se ha estabilizado justo debajo del 7%, que es una cifra muy aceptable dentro del contexto de los estudios multicéntricos de prevalencia europeos.

En la disminución de la prevalencia de las infecciones nosocomiales han intervenido, según los expertos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, factores como la reducción de la estancia en los hospitales, el aumento del número de enfermos tratados en centros pequeños,o la disminución de los enfermos de cirugía que se infectan.

Esta reducción se ha producido, a pesar de que ha aumentado la edad media de los enfermos hospitalizados, a que las personas que ingresan tienen mayor número de enfermedades crónicas de base, a que los procesos a los que se les someten requieren intervenciones más prolongadas y de mayor urgencia, y a que aumenta el número de enfermos con más de un problema.

En la encuesta EPINE, se detecta que las Unidades de Atención Intensiva (UCI) so las que poseen una tasa de prevalencia más elevada de estas enfermedades (30%). En otras áreas hospitalarias de asistencia (Medicina, Cirugía, Ginecología-Obstetricia, Pediatría, y Otros servicios), la cifra media es inferior a la global de España, y en todas ellas la tasa experimenta un continuado declive.

Respecto al tamaño de los hospitales, son los grandes (de más de 500 camas) los que presentan una tasa más elevada de infecciones nosocomiales, debido a que en ellos se atiende a pacientes más graes y se practican intervenciones más agresivas.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

En el año 2002 se ha detectado una novedad, las infecciones de localización respiratoria (neumonías y bronquitis), han pasado a ocupar la primera posición en la ordenación de las localizaciones según su frecuencia, por delante de las urinarias, que fueron las más frecuentes en el periodo 1990-2001.

Las infecciones quirúrgicas han supuesto el 21,24% de todas las infecciones nosocomiales. Ocupan pues el tercer lugar, tras ls infecciones urinarias y las respiratorias.

Los responsables del EPINE detectaron un incremento de los "staphylococcus aureus" resistentes a meticilina, como responsables de la infección nosocomial, desde el 5% en 1990 al 45% en 2002. También ha crecido en estos 13 años la utilización de antibióticos, del 33,8% de los pacientes hospitalizados en 1990 al 37,1% en 2002.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
EBJ