LA INFANTA ELENA INAUGURÓ LA FERIA DE LIBRO DE MADRID, DEDICADA ESPECIALMENTE ESTE AÑO A LA LITERATURA LATINOAMERICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La infanta Elena fue la encargada de inaugurar hoy la 67 edición de la Feria del Libro de Madrid, dedicada especialmente este año a la literatura latinoamericana y que permanecerá abierta en el Parque del Retiro hasta el 15 de junio.
También asistieron a la inauguración el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, comunidad autónoma invitada, entre otras personalidades.
Doña Elena visitó algunas de las casetas de la feria, donde fue obsequiada con diferentes libros. El gremio de editores de Asturias regaló a la Infanta dos obras sobre la comunidad autónoma, tituladas "Asturias" y "Asturias, de Reino a Principado". También recibió varios libros infantiles de la editorial Barco de Vapor.
Por parte de los organizadores del certamen, la infanta Elena recibió dos grabados originales inspirados en Flaubert y Stendhal y realizados por Eduardo Arroyo.
Ruiz-Gallardon aceptó un regalo de la librería "Traficantes de Sueños", "Madrid ¿la suma de todos?", un libro escrito por varios autores que analizan y critican la situación de la Comunidad de Madrid.
LATINOAMÉRICA
La Feria del Libro, organizado por el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Madrid y la Federación de Distribuidores de Libros de Madrid, será este año escenario "para el reconocimiento de los escritores latinoamericanos consagrados" y para "dar a conocer al público español a los autores emergentes" del otro lado del Atlántico, según la presidenta de la feria, Pilar Gallego.
Durante 17 días, el Paseo de Coches del Retiro acogerá a 364 casetas, veinte más que el año pasado. Hay un total de 428 expositores, con 119 librerías presentes, 259 editores y 14 distribuidores.
La feria, cuyo director es Teodoro Sacristán, cumple este año 75 años de existencia. La primera edición tuvo lugar en 1933, pero se han celebrado sólo 67 citas anuales a lo largo de su historia porque estuvo interrumpida unos años debido a la Guerra Civil.
En esta feria de 2008, Asturias es la comunidad autónoma invitada y está previsto que se celebren más de 400 actividades, entre ellas las tradicionales firmas de autores, encuentros con escritores, conferencias y presentaciones de libros.
Los niños tendrán un espacio destacado en los pabellones de Caja Madrid y el Infantil y Juvenil, que organizarán talleres, cuentacuentos y conciertos.
El encargado de inaugurar el 2 de junio el programa de actos será el editor Jorge Herralde, que además recibirá también la primera edición del Premio Leyend@ del Gremio de Libreros de Madrid, por su contribución a la industria editorial española desde el sello Anagrama.
Entre los autores que están invitados para pronunciar conferencias o firmar libros figuran Carlos Ruiz Zafón, Ken Follet, Francisco Ibáñez y Agustín Fernández Mallo, entre otros.
Asimismo, durante la feria la escritora Almudena Grandes recibirá el Premio al Libro del Año por la obra "El corazón helado", del Gremio de Libreros de Madrid.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2008
CAA