LA INFANTA CRISTINA PRESIDIO LA ENTREGA DE LOS PREMIOS INSERSO 95
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La infanta Cristina y la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, presidieron esta noche en Madrid la entrega de los Premios Inserso 1995, que celebró en la sede del Instituto Nacional de Servicios Soiales.
La finalidad de estos premios es promocionar la investigación hacia la búsqueda de soluciones para la mejor integración social de colectivos que encuentran dificultades para su integración social, como las personas con minusvalías, mayores o refugiados.
El acto, que contó con la presencia de representantes del mundo de la cultura, del espectáculo y de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito social, fueconducido por eldiferentes periodista Iñaki Gabilondo.
PREMIADOS
Vicente Molina Foix ha obtenido el Premio Inserso en la categoría de prensa, galardón que reconoce el trabajo informativo realizado en el ámbito de los temas sociales.
El jurado valoró "el conjunto de entrevistas publicadas en el periódico 'El País' por la labor y enfoque positivo en el tratamiento de la Tercera Edad". El premio está dotado con un millón de pesetas.
En la sección de Radio ha ganado el premio el programa de Radio Exterior de España "Viaje por España", dedicado al turismo de discpacitados, mientras que el galardón de Televisión ha recaído este año en el espacio "Los reporteros", emitido por Canal Sur Televisión, ambos premiados con un millón de pesetas.
La Sociedad de Empleo de Minusválidos de Cantabria ha sido galardona con el Premio Integración Laboral, dotado con un millón de pesetas, por su proyecto "un paso hacia la integración".
El Premio Integración Social ha recaído en el Centro de Erradicación de Bocio y Capacitación de Minusválidos, por sus trabajos realizados ara discapacitados en la zona rural de Penipe y Chimorazo, en Ecuador, también premiado con un millón de pesetas.
En el apartado de Investigación, el primer premio recayó en el equipo de profesionales del Instituto Biomecánico de Valencia, por su trabajo titulado "Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Tecnología de la Rehabilitación", dotado con 2 millones de pesetas.
El segundo premio ha sido otorgado a Hernando José Millán Motta, por su proyecto "Calidad de Vida en Discapacitados Físico. Conceptuación y Medidas", cuya dotación económica es de un millón de pesetas.
MENCIONES HONORIFICAS
El jurado concedió un premio honorífico a Javier Ignacio Bernal Mesa, por sus acciones para conseguir la eliminación de barreras arquitectónicas en el Metro de Medellín (Colombia); a Javier Moro Lapierre, autor del libro "El Pié de Jaipur", por la aportación que con esta obra hace al mundo de las minusvalías; y a la Asociación "Payasos sin Fronteras", por su actuación en favor de las personas refugidas o desplazadas a causa de la guerra.
También obtuvo premio honorífico la Asociación "Solidarios para el Desarrollo", por las acciones de voluntarios dirigidas a los mayores y personas con minusvalía y, especialmente por su programa "Ayuda a Estudiantes Discapacitados".
Por último, el jurado otorgó el Premio Extraordinario a la Tolerancia a la Asociación "Mensajeros de la Paz", por su iniciativa solidaria de apoyo a los mayores y por el desarrollo de la campaña para la adopción de niños con necsidades especiales "Le querrás más que a un hijo".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
L