LA INFANTA CRISTINA INAUGURA EN BARCELONA UNAS JORNADAS INTERNACIONALS SOBRE EL SINDROME DE DOWN

BARCELONA
SERVIMEDIA

Las investigaciones médicas sobre el origen del síndrome de Down se dirigen actualmente hacia la identificación de las funciones de los diferentes genes, según aseguró hoy el genetista Agustí Serés, del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador del centro médico de la Fundación Catalana Síndrome de Down, durante la inauguración de las V jornadas internacionales sobre esta enfermedad.

Serés explicó en la primera conferencia del congres, inaugurado hoy en Barcelona por la infanta Cristina de Borbón y que a lo largo de esta semana acogerá a numerosos expertos internacionales sobre el tema, que aún se desconoce el mecanismo exacto que produce las características del síndrome de Down.

Para este genetista, "una célula, que es donde empieza esta enfermedad, es como una ciudad en la que hay 46 edificios, pero en el caso de la que da lugar al síndrome hay uno de más".

La investigación genética se encamina actualmente, según dijo, a coocer "quién vive en este último edificio, y por otro lado cuál es la correlación genotipo-fenotipo con la que trabajan los genes y cómo se expresan externamente".

Agustí Serés señaló que los avances genéticos en las investigaciones sobre los embriones y la posibilidad de dividir las células primarias haciendo clónicos no supondrá ninguna ventaja para la curación del síndrome de Down.

La edad avanzada de la madre sigue siendo un factor de riesgo para la enfermedad. Según los datos facilitados en ls jornadas, el 99 por ciento de las mujeres que saben que esperan un hijo con esta alteración cromosómica decide abortar en España.

Además de la amniosentesis, la biopsia de corion, existe otra técnica de diagnóstico prenatal cuyo resultado se conoce en 48 horas, llamada "hibridación in situ".

En el 75 por ciento de los casos del síndrome de Down el cromosoma extra, conocido como cromosoma 21, procede de la madre, mientras que en el 25 por ciento restante proviene del padre.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1993
L