EL INE PIDE 800 MILLONES POR ACTUALIZAR UNA ENCUESTA SOBRE DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comunicado al Imserso (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales) que actualizar la "Encuesta sbre Discapacidades, Deficiencias y Minusvalías", realizada en 1986, costará alrededor de 800 millones de pesetas.
Según informó a Servimedia un representante de CCOO en el Consejo General del Imserso, en la última reunión de este Consejo el secretario general del Imserso les informó que el INE cifra en unos 800 millones de pesetas aproximadamente el presupuesto necesario para ejecutar esta encuesta.
Para Comisiones, este coste es "desorbitado". Además, CCOO denuncia que en 3 años el INE ha incremntado el presupuesto necesario para realizar la encuesta desde los 200 millones de pesetas iniciales hasta 800 millones.
Según el portavoz de CCOO, tanto la Comisión Ejecutiva del Imserso como el Consejo General, órganos en los que están representados la Administración, sindicatos y patronales, vienen reclamando sin éxito desde hace años la necesidad urgente de que se repita en la actualidad la encuesta de 1986.
A su juicio, es necesario actualizar los datos sobre la situación general de los discpacitados y el empleo en este colectivo, porque esta información es relevante a la hora de plantear políticas activas de fomento del empleo para este colectivo y de hacer un seguimiento de las mismas.
El responsable de CCOO explicó que en 1996 y en 1997 el Imserso se fijó entre sus objetivos la petición de esta encuesta al INE y recogió en sus respectivos presupuestos una partida para ello, sin que finalmente se haya realizado el sondeo.
Según CCOO, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Imseso de octubre de 1997, el director general del Imserso les dijo que el INE había informado que no disponía de créditos asignados para hacer la encuesta. Además, el INE explicó que para ejecutar el proyecto se presupuestaron 200 millones, pero que para aumentar la credibilidad del estudio habría que ampliar la muestra, lo que aumenta el presupuesto inicial hasta 400 millones.
Una vez conocidos estos datos, las administraciones interesadas en la encuesta acordaron, según indicó el director general del Iserso a la Comisión Ejecutiva, pedir al INE un presupuesto detallado de la encuesta, que se elaboraría en 1998, y que el coste de la misma fuera compartido por los ministerios implicados, corriendo la mayor parte del gasto a cargo del Imserso.
Sin embargo, en el último Consejo Confederal del Imserso, celebrado en diciembre, el secretario general del instituto explicó que el INE les informó de que no dispone de presupuesto para la ejecución de la encuesta, que costaría unos 800 millones, y que el Imsero, junto con otros organismos implicados, estudia la posibilidad de cofinanciar el proyecto.
El representante de CCOO en el Imserso criticó duramente que en 3 años el presupuesto para hacer la encuesta haya pasado de 200 a 800 millones, y relacionó este aumento del coste a los cambios que ha habido en la dirección del INE.
Además, indicó que no entiende las dificultades técnicas que argumenta el INE para realizar la encuesta, como la necesidad de recurrir a personal de fuera del instituto a la qu habría que formar. "Son una serie de dificultades que convierten esta encuesta en los trabajos de Hércules, cuando es una cosa que tiene un precio, pero que hecho por el INE, que se dedica a eso, no tiene que plantear tantos problemas", concluyó.
"NO ES NINGUNA BARBARIDAD"
Por su parte, un portavoz del INE indicó a esta agencia que "no es ninguna barbaridad" un presupuesto de 800 millones para hacer la encuesta, ya que, por sus características técnicas, se trata de un sondeo muy costoso, porque el amaño de la muestra que hay que realizar es muy elevado y hay que investigar muchos hogares.
El portavoz del INE indicó que es cierto que el instituto no tiene presupuesto para hacer la encuesta. "El INE no se desentiende absolutamente del coste de la encuesta, pero no tiene presupuesto para asumirlo en su totalidad", explicó.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
NLV