INDUSTRIA LANZA UNA HERRAMIENTA PARA AYUDAR A LOS CONSUMIDORES A AHORRAR EN LA CESTA DE LA COMPRA
- Hacer la compra en Bilbao es casi un 25% más caro que en Salamanca, Zamora u Orense
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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó hoy el Observatorio de Precios del Comercio Minorista, una herramienta que permite al consumidor, a través de la web, averiguar en qué estalecimientos y en qué ciudades puede encontrar a mejor precio los productos de alimentación y droguería.
Según explicó Sebastián en rueda de prensa, se trata de uan herramienta "enormemente útil", ya que permitirá ahorrar en este "periodo de dificultades" abierto por la crisis y en puertas de la campaña navideña.
El ministro también valoró que el Observatorio favorecerá la transparencia y la competencia en el sector de la distribución, lo que estimulará el consumo.
Los ciudadanos podrán "tomar sus decisiones de compra de forma fundada", de modo similar al de los hidrocarburos y las telecomunicaciones, cuyos precios también pueden compararse en la web del Ministerio.
El Observatorio sólo analiza el precio de los productos, no la atención al cliente, la calidad, la presentación, etcétera; factores estos que influyen en el precio de los productos, además de los márgenes comerciales.
BILBAO, LA CIUDAD MÁS CARA
De modo paralelo a esta aplicación, el Ministerio ha elaborado un informe, cuyos datos revisará trimestralmente, comparando los precios de 4.161 establecimientos de todas las capitales de provincia, Ceuta, Melilla y las ciudades de Vigo, Gijón, Jerez de la Frontera y Talavera de la Reina. Los datos del primer informe, presentado hoy, se recogieron entre el 9 y el 24 de octubre.
Este documento refleja que existe una diferencia del 24% entre el precio de una cesta "estándar" comprada en Bilbao (laciudad más cara) y otra adquirida en Salamanca, Zamora u Orense (las más baratas).
En función de los productos que se compren, además, se puede obtener un ahorro del 19% en los productos de alimentación envasada (es decir, en torno a 90 euros de ahorro al mes por hogar).
Las diferencias de precio son especialmente grandes en los productos de alimentación fresca (35% de variación en frutas y hortalizas, hasta un 43% de diferencia en pescado y hasta un 40% en carne).
En cuanto a los establecimientos, en frutas y hortalizas y en carnes, los más económicos son los mercados municipales, al contrario de lo que sucede en el pescado.
En la cesta de alimentación, la diferencia entre los niveles de precios entre enseñas (cadenas de supermercados) es de hasta un 19%. Las más caras son Consum y El Corte Inglés, mientras que las más económicas son Gadisa, Alimerka y Carrefour.
Por su parte, en droguería se encuentran diferencias de hasta el 26% entre una cesta estándar comparada en Las Palmas (la ciudad más barata para estos productos) y una adquirida en Vitoria (la más cara).
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
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