Vivienda

El Índice de Precios de Referencia del Alquiler sube ocho centésimas en diciembre y se sitúa en el 2,28%

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), herramienta creada por el Gobierno para conocer los valores para el alquiler de una vivienda vigente desde el pasado mes de diciembre, se situó en el último mes del año en el 2,28%, ocho décimas más de lo fijado el pasado día 2 de enero por el Ejecutivo para el mes de noviembre, que se situó en el 2,20%.

En esta nueva metodología del INE para elaborar la referencia se considera el IPC, el Índice de Precios de Consumo subyacente (IPCS) y la diferencia entre las tasas de crecimiento anual de ambos índices. Además, también se incluye un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo de este índice.

Asimismo, también se aplica un coeficiente moderador, definido a propuesta conjunta de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que tiene en consideración las circunstancias del mercado del alquiler.

Este índice de referencia se utiliza como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda y es el mínimo valor entre la tasa de variación anual del ÍPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y la tasa de variación anual media ajustada, elaborada según lo previsto en la metodología aprobada.

Así pues, mientras que los alquileres firmados antes a la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda se actualizarán respecto al IPC (2,8%), las viviendas firmadas después de la aplicación subirán un 2,28%.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2025
ALC/mjg