INCOADO UN SUMARIO CONTRA ALTOS CARGOS DE LA GUARDIA CIVIL POR UN PRESUNTO DELITO DE TRAFICO DE DROGAS

MADRID
SERVIMEDIA

Por primera vez en España, un juez ha incoado un sumario contra tres altos mandos del Grupo Central de Investigación Fiscal Antidroga de la Dirección General de la Guardia Civil, contra los que otro miembro de la Benemérita presentó una denuncia por un presunto delito de tenencia, tráfico de drogas y por provocación al delito, según manifest hoy el abogado de la acusación, Emilio Rodríguez Menéndez.

Los acusados son el comandante del grupo, José Ramón Pindado Martín; el capitán Jesús Narciso Núñez Calvo y el sargento Gonzalo Menéndez Gutiérrez, quienes, según Vicente Domínguez, autor de la denuncia, utilizaban la droga que importaban de Colombia para pagar a los confidentes.

Domínguez, que denunció el hecho a principios de mayo, relató entonces que los altos mandos contactaban, a través de tres confidentes, Ramón del Temple, y los hrmanos Alfonso y José Dalton, todos buscados por la Justicia, con los miembros del cártel de Medellín, para que éstos introdujesen la cocaína en España a través del aeropuerto de Barajas.

En el aeropuerto, los denunciados facilitaban el paso a los traficantes, quienes, una vez en España, eran detenidos por los miembros del Grupo Fiscal Antidroga, que se incautaban de la cocaína.

Según la denuncia de Domínguez, en lugar de entregar toda la droga incautada a las autoridades judiciales, los acusadosse quedaban con parte de ella, que luego utilizaban para pagar a sus confidentes.

El abogado de Domínguez, Emilio Rodríguez Menéndez, afirmó que, además del testimonio del denunciante, los hechos han sido confirmados por miembros del Grupo Fiscal Antidroga.

"Además", continuó, "la propia Guardia Civil reconoció esas importaciones, aunque dijo que estaban autorizadas por la Fiscalía Antidroga, extremo que fue negado por este organismo, lo que prueba que cometieron esos delitos".

Rodríguez Meéndez informó que los acusados introdujeron en España, en diferentes operaciones, 30, 100, 10 y 8 kilos de cocaína, cantidades de las que luego daban un 10 por ciento a los confidentes.

El abogado de Domínguez anunció que mañana declararán ante el titular del juzgado número 13 de Madrid cinco traficantes detenidos en Barajas por los miembros del Grupo Fiscal Antidroga, los cuales, con sus testimonios, podrían confirmar las acusaciones de Domínguez.

"Este será el último trámite de las diligenciasla semana que viene estoy convencido de que el juez emitirá el auto de procesamiento y prisión contra los mandos de la Guardia Civil implicados en este asunto", indicó Rodríguez Menéndez.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1991
S