Ingreso mínimo

Inclusión visita en Baleares tres proyectos vinculados al IMV con unos mil participantes

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, visitó las Islas Baleares para conocer de primera mano algunos de los proyectos piloto vinculados al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se desarrollan en dicho territorio, en los que participan unas mil personas.

Estos itinerarios de inclusión se ejecutan en las islas en colaboración con entidades del Tercer Sector, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión estimada de 1,8 millones de euros.

Entre ellos, Milagros Paniagua visitó el Programa Accede, en Manacor, que implementa Cáritas para atender las problemáticas concretas de hogares en situación de pobreza y personas sin hogar.

En concreto, el programa les facilita el acompañamiento y el acceso a las ayudas sociales; desarrolla sus capacidades sociales, digitales y laborales para ayudarles a vencer los obstáculos de acceso a los servicios sociales y de empleo, y comparte espacios comunitarios que fomenten su integración social.

Este piloto, que actúa en Mallorca (Llucmajor y Manacor) y Menorca (Maó, Ciutadella, Ferreries y Sant Lluis), beneficiará a 364 personas, la mayoría mujeres -entre participantes y sus familias-.

Paniagua también mantuvo una reunión con la Junta Directiva de EAPN-Baleares para conocer los trabajos del proyecto sobre Non Take-Up, un piloto que se desarrolla en toda España para animar a posibles beneficiarios del IMV a solicitar esta prestación. En Baleares participan casi 340 personas.

En Maó (Menorca), la secretaria general asistió hoy al encuentro empresarial ‘Proyecto EmpleoLab’, organizado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares CAEB, junto a Cáritas y Fundación CEOE.

En este foro, Paniagua informó al tejido empresarial balear sobre las características de este piloto de itinerarios intensivos de inserción laboral y les animó a incorporarse al proyecto, reforzando así su compromiso con las personas más vulnerables. Unas 282 personas participan en esta iniciativa.

El Ministerio de Inclusión reconoce esta colaboración de la iniciativa privada a través del Sello de Inclusión Social.

Estos proyectos forman parte de los 34 itinerarios de inclusión sociolaboral que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está desarrollando en el marco del PRTR. Tras su evaluación, los resultados permitirán escalar las mejores prácticas para la reducción de la vulnerabilidad de los colectivos más desfavorecidos.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
AGQ/gja