LOS INCENDIOS FORESTALES HAN DESTRUIDO 630.000 HECTAREAS DE BOSQUE ESTE AÑO EN EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

Los incendios forestales han destruido este año más 630.000 hectáreas de bosque en Europa, como consecuencia de la magnitud de los fuegos que se han sucedido durante el último verano, según las estimaciones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

La práctica totalidad de esa superficie se localiza en Portugal, donde han ardido más de 400.000 hectáras, España (unas 100.000), Italia (casi 60.000) y Francia (54.000).

Europa no constituye una excepción, ya que Rusia ha perdido cerca de 24 millones de hectáreas, mientras que en EE.UU. los incendios han destruido 2,8 millones de hectáreas y en Canadá 1,5 millones.

Ante esta situación, la Comisión Económica para Europa de la ONU ha pedido a todos los gobiernos que incrementen la cooperación internacional para luchar contra los grandes incendios.

Estos datos y la incidencia de los incendios e los bosques formarán parte de los debates que se sucederán en el XII Congreso Forestal Mundial, que comenzará en Quebec (Canadá) el próximo domingo y se prolongará durante toda la semana.

En España, la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) ha recordado que los bosques "son vitales en la lucha contra el calentamiento global, ya que al almacenar carbono en los árboles y el suelo desempeñan una función clave como depósitos de CO2 para frenar el cambio climático", por lo que ha pedido al Goierno central y a las comunidades autónomas que inviertan en la protección de estos ecosistemas.

ASEMFO advierte de que "la crisis que atraviesa el mundo rural y la escasa inversión pública para su protección pueden frenar el desarrollo de esta especie de 'pulmón gigante' que son los bosques". Asimismo, la asociación mantiene que las campañas públicas de sensibilización, la limpieza de los bosques y los incentivos económicos reducen las posibilidades de incendios.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2003
GJA