INCENDIOS. ECOLOGISTAS EN ACCION APLAUDE EL DESCENSO EN LA SUPERFICIE QUEMADA ESTE AÑO EN LOS INCENDIOS FORESTALES

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción se congratuló hoy or el descenso registrado este año en la superficie afectada por los incendios forestales y aseguró que esta circunstancia es "fruto de una tarea conjunta de todas las administraciones, las asociaciones de defensa de la naturaleza y los ciudadanos".

Jesús Sánchez, portavoz de Ecologistas en Acción, declaró a Servimedia que su organización "no tiene ningún problema en reconocer como buenos los datos globales sobre incendios hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente".

Según estas cifras, a superficie forestal que se ha visto dañada por los incendios desde el 1 de enero al 1 de agosto ha sido de 41.773 hectáreas, 12.566 menos que el año pasado, en el que se quemaron 54.339. En concreto, las zonas arboladas afectadas han sido de en torno a 11.000 hectáreas, la mitad que en 1998.

El dirigente ecologista dijo que han mejorado sobre todo los servicios de extinción, porque aunque los incendios contabilizados han aumentado (700 más que el año pasado), la superficie que ha ardido es menor. "Prece que el fuego se ataca ahora con más celeridad", subrayó.

A su juicio, no hay que echar todavía las campanas al vuelo, porque quedan dos meses muy malos para los incendios, y si continúa la sequía, las tormentas con aparato eléctrico pueden hacer mucho daño.

Ecologistas en Acción pide al Gobierno que no ponga tanto el acento en la superficie arbolada quemada, porque la que considera no arbolada (matorral bajo, monte bajo, etc.) es tan importante o más para el ecosistema español.

La organzación ecologista señaló que la labor coordinadora del Ministerio de Medio Ambiente es importante, pero los trabajos de extinción están a cargo de las comunidades autónomas, por lo que el mérito es "de todos, no sólo del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1999
JRN