INAUGURADO UN VERTEDERO EN LEMONIZ CON 3 BALSAS DE RECOGIDA DE LIQUIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, inauguró hoy en el término municipal de Lemóniz la ampliación del vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) de Jata, el sexto de la provincia, que cuenta con las últimas innovaciones en diseño y tecnología, incluidas tres balsas para la recogida de lixiviados (líquidos que desprenden las basuras), con las plenas garantías medioambienales que ello supone.
Dos de estas balsas son subterráneas, situadas en la cota más baja del vertedero. De las mismas los líquidos son bombeados a una tercera balsa de 1.500 metros cúbicos, situada a pie de carretera, de donde se llenan las cisternas para su transporte a la depuradora de Arriandi (Iurreta).
La capacidad del vertedero es de 564.000 metros cúbicos, una vez restados los 310.000 ya ocupados en la fase anterior, con lo que en Jata pueden depositarse todavía 470.000 toneladas de residus procedentes de los 27 ayuntamientos vizcaínos a los que sirve.
El depósito tiene una vida útil estimada de siete años y medio. En el perímetro se ha levantado una barrera arbórea de abetos. Durante el periodo de explotación de la instalación, la Diputación Foral de Vizcaya tiene previsto realizar diversas plantaciones con especies autóctonas que refuercen el adecuado tratamiento paisajístico de la zona para cuando se haya de proceder a la clausura y sellado del vertedero.
Bergara señaló en el ato de apertura que el Plan de Gestión de RSU de Vizcaya establece que 3 de los 6 vertederos actuales deberán cerrarse en los próximos años.
"Para el año 2000 nos hemos fijado la meta de llegar a unas cotas del 35 por ciento de reciclaje; alcanzar un 23% de recuperación energética y reducir el vertido hasta el 42% del total de lo que generemos ese año. Tengamos en cuenta que todavía vertemos el 90 por ciento de lo que producimos", subrayó el diputado general.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1998
A