En la inauguración de la V Asamblea de la UCCI ----------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, que hoy inauguró la V Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), insisió hoy en que los gobiernos deben dotar a las capitales de unas leyes especiales que las permitan compensar una serie de "costes y servidumbres de difícil cuantificación", a los que tienen que hacer frente dada su condición de capitales de Estado.
Alvarez del Manzano subrayó que la administración municipal, por su proximidad al ciudadano, tiene un mayor contacto con él, lo que le permite conocer sus demandas, aunque el objeto de sus peticiones sea competencia de otras instancias.
"Para hacer frene a esta situación", agregó, "necesitamos fortalecer las administraciones municipales, dotándolas de una verdadera y efectiva autonomía, que sólo es real si está acompañada de una suficiencia económica y financiera".
El regidor animó a los congresistas a avanzar significativamente en la consideración singular de las ciudades capitales, como uno más de los objetivos que la UCCI debe fijarse para un futuro próximo.
En el acto de bienvenida a los participantes en la V Asamblea de la UCCI, el alcaldede Madrid pronunció, con la voz alterada por una afección de garganta, un discurso de doce folios, en el que no faltaron alusiones al riesgo que entraña para muchas urbes el éxodo masivo de ciudadanos.
Alvarez del Manzano recordó que durante los últimos años, y debido a una "profunda y desgarradora" crisis económica y social, en muchos países iberoamericanos se ha producido una gran avalancha de ciudadanos, del campo a las ciudades, y sobre todo a las capitales.
En su opinión, este fenómeno ha heho insuficientes las estructuras de las ciudades y su capacidad para atender las necesidades de los vecinos.
ACTIVIDADES DELICTIVAS
"Todo ello", puntualizó, "sumado a una etapa de penuria económica, ha degradado esas ciudades, configurando un lamentable cuadro en que grandes cantidades de personas llegan a ellas en una desesperada búsqueda de oportunidades de trabajo y de medio de vida, teniendo que aceptar cualquier tipo de actividad, por desgracia muchas veces delictivas, o sin los debidos controls legales o sanitarios".
En su intervención, Alvarez del Manzano aseguró también que el planeta se enfrenta en la actualidad a una situación de inestabilidad, que se extiende desde los conflictos sociales, políticos y económicos, hasta los militares, "que nos asombran", dijo, "con un nuevo resurgir de brotes de intolerancia, xenofobia y racismo que conmueven nuestra conciencia".
En cuanto a la V Asamblea de la UCCI, que estos días reúne en Madrid a representantes políticos de 26 ciudades iberoameicanas, el alcalde señaló que en sus 10 años de vida la UCCI ha evolucionado desde una concepción institucional hacia unos esquemas eminentemente prácticos.
"La UCCI", precisó su actual presidente, "ha aportado no ya un grano de arena, sino me atrevería a decir que unos cuantos ladrillos a la construcción de los que gustamos en llamar Comunidad Iberoamericana".
Alvarez del Manzana concluyó su discurso con unas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la constitución de la UCCI,especialmente al alcalde socialista Enrique Tierno Galván, que "con clarividencia y buen hacer puso en marcha esta maravillosa idea", indicó.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1992
M