Violencia de género

Igualdad anuncia que estudiará nuevos mecanismos para prevenir el repunte de asesinatos vicarios

- Cinco niños han sido presuntamente asesinados por sus padres en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció este miércoles que, “junto a la delegada contra la Violencia de Género”, están estudiando y revisando nuevos mecanismos para “reforzar” y prevenir el repunte de los asesinatos vicarios. En lo que va de año ya son cinco los menores asesinados presuntamente por su padres.

Así se pronunció ante los medios de comunicación en la Casa de América antes de participar en la presentación de la plataforma web 'Voces de mujeres iberoamericanas'. Redondo condenó de forma “total y absoluta” el asesinato de un niño de cinco años en Girona, que se conoció esta mañana y que presuntamente podría haber sido su padre quien acabó con su vida, además de haber herido de gravedad a su madre.

“Hay que reforzar y hacer todo lo posible para que estos hechos desaparezcan de nuestras vidas”, resaltó Redondo, quien agregó que la “otra cuestión fundamental es el tema social. Porque, lo repetimos siempre, el machismo mata. Y no se puede dejar que determinadas actitudes negacionistas y determinadas comportamientos en redes sociales estén favoreciendo la banalización de los casos de violencia machista”.

En este sentido, indicó que en su departamento están pensando en nuevas campañas de prevención para que “la ciudadanía sea consciente de que la violencia machista y la vicaria es un enorme problema democrático, social, es un enorme problema de convivencia, es un enorme problema que tenemos que abordar, desde muy distintas instancias”.

“No podemos consentir que se frivolice esta cuestión y por esto apelo a la ciudadanía para que sea muy consciente del peligro que corremos como sociedad y como democracia”, destacó la titular de Igualdad.

Manifestó Redondo que el próximo 12 de abrir se reunirá con todas las unidades de violencia de género de las delegaciones del gobierno, “para reforzar los mecanismos y también para tener un mejor diagnóstico, porque el diagnóstico quizá también está fallando y no sabemos exactamente qué está pasando”.

Los asesinatos machistas, subrayó la ministra "nos interpela a todos cada día. Cada asesinato nos interpela como sociedad, nos interpela a todas y a todos y, por lo tanto, hay que trabajar todavía más en la concienciación, en campañas de concienciación, en que todos somos de alguna manera vehículos para el cambio y que entre todos tenemos que acabar con este machismo cultural" que mata.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
MAN/gja