Banca
Iglesias (Ibercaja) cree que la remuneración de los depósitos tendrá lugar en el segundo semestre de este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, indicó este martes que la vuelta a la normalidad de la remuneración de los depósitos tendrá lugar en el segundo semestre de este año "de forma ordenada" y recordó que no se ha dado hasta ahora porque para pagarlos tienen que mejorar los ingresos de las entidades.
"Hemos tenido una situación de liquidez muy holgada, la ratio de crédito sobre depósitos está en el 90%, es decir, con nuestros depósitos cubrimos nuestra cartera de créditos y un poco más", explicó Iglesias durante su intervención en el foro por el 45 aniversario de ‘Cinco Días’.
Asimismo, indicó que se está reduciendo la demanda de crédito por parte de familias y empresas. En el caso de las hipotecas, están registrando "un descenso de producción" como consecuencia de los tipos de interés, que está "expulsando" a una parte de la población para adquirir una vivienda.
"También hemos retribuido el ahorro del conjunto de la población con fórmulas de fondos de inversión, por ejemplo, con planes de ahorro y seguros de vida, entre otras cuestiones. Con toda esta gama hemos ofrecido una variedad de productos que ofrecían rentabilidades atractivas, con mínimo riesgo y liquidez", destacó.
Por otro lado, Iglesias subrayó que la economía española "está respondiendo bastante bien" y que en los primeros meses del año se han registrado "datos positivos", lo que ha causado que las previsiones económicas "hayan mejorado".
"La inflación sigue siendo un poco alta, pero creemos que la bajada será gradual. Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) suba un poco más los tipos de interés hasta llegar al 3,75%. Lo que sabemos es que no habrá recesión y tendremos un crecimiento económico moderado en los próximos dos años", defendió el consejero delegado de Ibercaja. Además, explicó que "ahora hay mejores condiciones para el desarrollo del negocio minorista".
Por otro lado, Iglesias señaló que el objetivo del banco es tener un retorno sobre el capital tangible (ROTE) del 9% después de "haber hecho los deberes" y reducir los activos improductivos.
El CEO de Ibercaja concluyó su intervención con las lecciones que han dado los casos de quiebra de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, como la utilidad de la diversificación, la gestión profesional de los riesgos financieros del balance bancario, los riesgos que tienen los cambios abruptos en la política monetaria y “la conveniencia de tener una regulación y supervisión bancaria exigente y estricta”.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
CCP/mmr/clc