Sumar
Iglesias avisa a Yolanda Díaz de que la exclusión de Irene Montero le restará votos y le "pesará enormemente" dentro de unos años

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió este lunes a su sucesora en el Ejecutivo y candidata de Sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz, de que haber excluido de las listas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, "puede hacer daño electoralmente" al espacio y le "pesará enormemente", si no en el corto plazo, sí en unos años.
Lo hizo en declaraciones en RAC1, donde ejerce como tertuliano, que después él mismo divulgó en sus redes sociales, y en las que interpretó que "incluso en el entorno de Yolanda Díaz hay muchos sectores que le están diciendo: 'Te has pasado'".
Aunque admitió que le cuesta separar el análisis del aspecto personal, como pareja de Montero que es, Iglesias enjuició que "a nivel político el veto de Yolanda es un terrible error" y atestiguó que asistentes al acto de Sumar de este sábado preguntados por Canal Red afirmaban ante las cámaras no estar de acuerdo con la exclusión de las listas de la ministra de Igualdad.
Por lo demás, Iglesias insistió en el mensaje que quiere divulgar Podemos de que el veto de Díaz a Montero se debe a un intento de que se hable mejor de Sumar en determinados medios de comunicación. Por eso alertó de que "traslada un mensaje terrible, un mensaje de disciplinamiento", de "procura no exponerte", y sentenció: "Espero de verdad que Yolanda rectifique, no porque lo digamos nosotros sino porque incluso gente de su propio entorno creo que le está trasladando que eso es un error político".
"Tiene tiempo de rectificar y creo que, si no lo hace, a lo mejor no la semana que viene o ni siquiera dentro de un mes y medio, pero creo que dentro de de unos años le pesará enormemente, porque creo que, además de una injusticia, es un error político", abundó más tarde, después de haberlo planteado también desde un enfoque moral.
"Si en la izquierda no hay unos mínimos códigos de lealtad, estamos muertos", advirtió el exlíder de Podemos, quien puso como ejemplo sus visitas a los líderes del independentismo catalán encarcelados, y remató: "La decencia yo creo que es condición de posibilidad, sobre todo para los que no tenemos otra cosa para hacer política".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
KRT/gja