"LA IGLESIA VUELVE A ESTAR AL LADO DE LOS TRABAJADORES, ERO AUN HAY QUE LUCHAR CONTRA EL SECULARISMO", SEGUN LA HOAC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La Iglesia está volviendo a estar cerca del trabajador", declaró hoy a Servimedia Anselmo Ruiz Palomo, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), "después de unos años en que la institución católica se había identificado mayoritariamente con las clases más acomodadas".
La HOAC, que celebra estos días en Madrid su IX Asamblea General, ha determinado en unas conclusiones provisionales que "a preocupación hoy se encuentra más en la indiferencia y el secularismo que últimamente amenazan a la sociedad" más que en el distanciamiento que hasta hace poco había entre los obispos y el pueblo.
Según Ruiz Palomo, "históricamente se ha producido un cierto abandono, y eso ha influido en que la Iglesia no cumpliese realmente su función, pero hoy las circunstancias están cambiando: los obispos han aprobado con la máxima unanimidad una Pastoral Obrera, en las diócesis se redactan cartas para el 1 de Myo y las organizaciones como la HOAC tienen ya cierto peso".
En contra de la sensación general de que la religión está perdiendo fuerza en nuestro país en los últimos años, motivada por la queja de algunas autoridades eclesiásticas sobre el número cada vez menor de fieles que acuden a misa, el presidente de la HOAC considera que aún "subsisten en nuestro país muchas tradiciones que demuestran que la llama de la fe está más viva que nunca".
SOLUCIONES A TRAVES DE LA FE
La función de la HOAC en ete contexto es buscar, a través de la fe cristiana, soluciones a los problemas que actualmente afectan al mundo del trabajo y a la sociedad en general, con sus corrientes culturales y sus conflictos, según explicó Ruiz Palomo.
Las cuestiones prioritarias a las que Acción Católica pretende dar respuesta son la falta de trabajo, la creciente conciencia de insolidaridad y la necesidad de que los trabajadores participen en los movimientos asociativos.
"No pretendemos ser un sinditato al uso ni planter estrategias paralelas a las que llevan a cabo las formaciones ya existentes en este terreno", señaló el presidente de la HOAC, "sino que nuestra misión es contribuir a su acción, aportándoles un fundamento de reflexión basada en las enseñanzas de Jesucristo".
Su labor no se ciñe sólo a la defensa de valores fundamentales como el respeto a la persona por encima de todo, de forma que nada puede justificar su manipulación, sino que también inciden en el desarrollo de la formación del individuo como garntía de su libertad de acción.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1995
J