IDIGORAS NO ACUDIRA ANTE GARZON Y HB SEGUIRA DIFUNDIENDO EL VIDEO DE ETA

BILBAO
SERVIMEDIA

Herri Batasuna ha anunciado esta mañana en rueda de prensa qu su portavoz, Jon Idígoras, no acudirá a declarar esta tarde ante el juez Baltasar Garzón, ya que la coalición niega "toda legitimidad a cualquier instancia represiva del Estado español".

La Mesa Nacional de HB ha hecho público un comunicado, leído por Jon Idígoras, en el que se recuerda que este órgano directivo de la coalición "asumirá de modo colectivo todas las consecuencias represivas o policiales que se deriven de la censura política adoptada por el Estado español".

Carlos Rodríguez ha señaado que HB va a presentar recurso contra la citación de Garzón y que enviará al magistrado de la Audiencia Nacional un listado con los nombres de los 25 miembros que forman la Mesa Nacional desde su renovación, en diciembre de 1995.

Baltasar Garzón había citado a declarar a Jon Idígoras como representante legal de HB por la difusión del vídeo de ETA que HB pretendía realizar en sus espacios gratuitos de propaganda electoral y por el comunicado emitido tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente. La Mesa Nacional advierte que "la adopción de cualquier medida discriminatoria contra Jon Idígoras o cualquier otro miembro de Herri Batasuna será considerada como un acto de venganza sin ninguna legitimidad".

HB anuncia también su intención de seguir difundiendo el vídeo en el que tres terroristas de ETA, con el rostro cubierto y pistolas sobre la mesa, explican lo que HB ha bautizado como "alternativa democrática". Para la Mesa Nacional de HB, no difundir el vídeo "sería tanto como negar la posiblidad de un futuro diferente a la actual y grave situación".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1996
C