IDENTIFICAN DURANTE EL ALTO EL FUEGO A DECENAS DE POSIBLES CANDIDATOS "ABERTZALES" A LAS MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzas de Seguridad han identificado durante el alto el fuego de ETA a decenas de personas que podrían ser utilizadas por Batasuna como candidatos a las elecciones municipales si la formación ilegalizada no logra regularizar su situación antes de la fecha de los comicios.
Fuentes de las Fuerzas de Seguridad informaron a Servimedia de que durante el alto el fuego Policía y Guardia Civil han seguido realizando labores de investigación sobre la banda etarra, lo que incluye la vigilancia sobre el entorno de la organización criminal.
En este sentido, las fuentes consultadas explicaron que la Guardia Civil ha identificado desde marzo, mes en que se anunció la tregua, a decenas de personas próximas a Batasuna y a otras organizaciones afines.
La identificación de estos afines a la formación ilegalizada Batasuna se ha producido en actos como el que tuvo lugar a finales de septiembre en el monte Aritxulegi de Oiartzun (Guipúzcoa), donde en un encuentro con motivo del "Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco)" irrumpieron tres encapuchados que dijeron pertenecer a ETA.
AGRUPACIONES DE ELECTORES
A este respecto, con motivo de este acto, el Instituto Armado llevó a cabo decenas de identificaciones de personas afines a Batasuna y que podrían ser presentadas en su caso como candidatos en unos comicios.
Algunos de estos identificados podrían, en su caso, ser utilizados por el partido de Arnaldo Otegi para intentar concurrir a los comicios locales de mayo de 2007, siempre en el caso de que antes no hubiera conseguido regularizar su situación.
A este respecto, informaciones periodísticas aparecidas en prensa señalan que Batasuna podría tratar de estar en las municipales mediante agrupaciones de electores o delegando su representación en el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Esta fuerza política obtuvo en los comicios de 2005 un total de 9 escaños y 150.000 votos. La presencia de esta formación en los comicios se produjo después de que la Justicia anulase otras candidaturas por su vinculación con el partido de Otegi.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
B