BALEARES

EL ICO Y EL GOVERN FIRMAN UN ACUERDO PARA FOMENTAR LAS INVERSIONES DE LOS AUTÓNOMOS Y LAS PYMES

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente de Baleares, Francesc Antich, presidió hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Govern y elInstituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de promover las inversiones de los autónomos y las pymes.

El convenio fue rubricado en Palma por el presidente del ICO, Aurelio Martínez, y el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera.

En virtud de este convenio el Govern subvencionará con 30 millones de euros los proyectos puestos en marcha por las empresas baleares, que suscriban un préstamo con cargo a la Línea ICO-Emprendedores o ICO-PYME 2008.

Estas líneas forman parte del Plan de Fomento Empresarial puesto en marcha por el Gobierno y tienen una dotación de 7.075 millones para 2008, según informaron el ICO y el Govern.

Estas ayudas tienen como objetivo promover la realización de proyectos que influyan directamente en el crecimiento económico y la generación de empleo estable. Se calcula que con el apoyo de estas líneas se pueden llegar a crear uno 500 puestos de trabajo en las Islas Baleares.

El acuerdo cuenta también con la colaboración de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, que será la entidad que avalará los préstamos que soliciten las empresas. Asimismo, será la responsable de abonar la subvención.

El Gobierno balear ofrece una subvención de 0,75% para los proyectos financiados a través de la Línea ICO-PYME. Una vez aplicada esta subvención el tipo de interés resultante para el beneficiario final será de Euribor-0,10%.

Los destinatarios son las microempresas que pueden financiar hasta un 90% de su inversión en activos fijos nuevos, y las PYME, que pueden financiar hasta un 80% del proyecto de inversión.

Adicionalmente el Gobierno balear subvencionará el coste del aval de la operación a través de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA.

En el caso de la Línea ICO-Emprendedores, la subvención es de un 1% sobre el tipo de interés ofertado por el ICO (Euribor+0,50%) quedando el tipo de interés para los nuevos emprendedores en Euribor-0,50%.

Los beneficiarios de estos préstamos son las empresas de nueva creación, que pueden financiar hasta el 90% de la inversión en activos fijos nuevos, con un límite de 200.000 euros financiados por operación.

152 PROYECTOS FINANCIADOS

Al amparo del convenio suscrito en 2007 se han financiado en Baleares un total de 152 proyectos, que han generado una inversión inducida de más de 25 millones de euros y han creado y consolidado más de 200 puestos de trabajo.

Del volumen total de operaciones, 130 corresponden a la Línea ICO-PYME, mientras que las 22 restantes han correspondido a la Línea ICO-Emprendedores.

Por lo que respecta a la distribución geográfica, el 76% de las inversiones financiadas se han llevado a cabo en Mallorca, el 15% en Menorca y el 9% restante en Ibiza y Formentera.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
L