EL ICO CONSTITUIRÁ UNA LÍNEA DE 200 MILLONES DE EUROS PARA LA FINANCIACIÓN DE ASTILLEROS PRIVADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) constituirá una nueva Línea de crédito, de 200 millones de euros, destinada a financiar las necesidades de los diferentes contratos de construcción de buques de los astilleros españoles privados.
Según aprobó hoy el Consejo de Ministros, el importe máximo que podrá recibir cada astillero será de 30 millones de euros y el tipo de interés que se le aplicará será el de referencia del ICO, más un margen de intermediación de hasta el 2,2%.
El periodo para solicitar la financiación se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre. Todas las operaciones que se acojan a esta línea de crédito serán garantizadas al 100% por el Fondo Patrimonial de Garantías que tiene Pymar, la sociedad que agrupa a los astilleros de pequeño y mediano tamaño.
La práctica habitual de la contratación de un buque contempla la existencia de una serie de pagos durante la construcción que alcanzan, aproximadamente, el 50% de su valor; el resto del coste se abona en el momento de la entrega del barco.
Esta práctica, habitual en el sector naval, implica unas grandes necesidades de financiación por parte de los astilleros, pero la contracción actual del mercado de crédito ha hecho que las entidades financieras se muestren reacias a la aprobación de este tipo de operaciones.
De no contar con la necesaria financiación, "los astilleros se encontrarían ante el problema de que, aun contando con la mayor cartera de pedidos de los últimos años y con una importante carga de trabajo en la actualidad, se puedan ver ante la imposibilidad de completarla por falta de recursos financieros".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2009
I