Investidura
Iceta: “En democracia no hay unilateralidad, en democracia hay búsqueda de acuerdos y de consensos”
- Considera un “gran día” el uso de “todas las lenguas de España” en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, refrendó este martes que “en democracia no hay unilateralidad, en democracia hay búsqueda de acuerdos y de consensos”, un espacio donde situó al PSOE y en el que confió encontrar a “muchísimos” de sus eventuales socios.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya afirmado que el PSOE ya aceptó la amnistía el pasado mes de agosto.
Iceta dijo desconocer ese acuerdo entre ERC y su partido, y desvió la cuestión afirmando que en el Gobierno están centrados en “hacer las cosas por su orden”, lo que le sirvió para recordar que “tenemos convocada una sesión de investidura del candidato Feijóo, vamos a asistir a ese debate y a esas votaciones. A partir de ahí, tendremos nuevos escenarios; pero no nos pidan que anticipemos algo que no ha sucedido”.
Preguntado por la renuncia de los partidos independentistas catalanes a renunciar a la unilateralidad, señaló que “en democracia no hay unilateralidad, en democracia hay búsqueda de acuerdos y consensos”, un espacio en el que situó al PSOE y en el que mostró su confianza en encontrar a “muchísimos” de sus eventuales socios.
En cuanto al debate parlamentario que acoge la Cámara Baja para permitir el uso de las lenguas cooficiales, comentó que hoy “es un gran día, porque por primera vez todas las lenguas de España se van a escuchar en el Congreso; es un gran día para todos y espero que se haga de forma ordenada y de forma tranquila, con la naturalidad de un país con una riqueza enorme en muchos terrenos, también en el lingüístico y cultural”.
A su juicio, “eso no ha de ser visto como un obstáculo y un problema, sino como un patrimonio colectivo” y evocó el artículo 3.3 de la Constitución, que establece que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.
En cuanto a la decisión de los 27 de posponer su decisión sobre la propuesta española de oficializar en la UE el catalán, el gallego y el euskera, dejó claro que “insistiremos”.
Preguntado por los motivos por los que no se ha decidido hasta ahora permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, respondió que porque “seguramente hasta ahora no ha habido consenso suficiente y ha habido obstáculos y resistencias, y me temo que algunos quedan, como luego seguramente tendremos ocasión de observar”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
MST/gja