Iberia

Iberia insiste en que su propuesta es "sólida" tras las objeciones de Bruselas a la fusión con Air Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia insistió este viernes en que su propuesta es "sólida" y confía en lograr una solución "defintiva" y con "todas las garantías para los consumidores" tras las objeciones expresadas por la Comisión Europea a la fusión con Air Europa.

La Comisión hizo públicas este viernes las conclusiones del 'Statement of Objections', un documento que Iberia subrayó que es "habitual en los procesos de competencia para operaciones de consolidación complejas" y en el que detalla los "inconvenientes que, a su juicio, pueden generarse".

"Tal y como esperábamos, la Comisión considera que esta operación puede suponer efectos adversos para la competencia en varias rutas, tanto domésticas y europeas como rutas a América, principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas", explicaron fuentes de Iberia tras conocer el documento.

El proceso entra ahora en los "meses decisivos" durante los que la Comisión evaluará las soluciones ('remedies') que la compañía está planteando. "Nuestra propuesta es muy sólida y creemos que logrará responder a todas las preocupaciones de la Comisión. Como ya avanzó Marco Sansavini, presidente ejecutivo de Iberia, supone la cesión a otros competidores del 40% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa".

"Continuamos trabajando con la Comisión para acercar posturas y acordar una solución definitiva que permita llevar a cabo esta operación fundamental para el impulso de la conectividad y de la economía de España con todas las garantías para los consumidores. Solo una competencia sana entre los hubs del sur y el norte de Europa y la consolidación de la aviación en nuestro continente permitirán a Europa competir de igual a igual con Norteamérica, Asia y los países del Golfo", concluyeron desde Iberia.

OBJECIONES DE LA COMISIÓN

En concreto, la Comisión reconoce en su documento que le "preocupa" que la operación pueda reducir la competencia en "un cierto número de rutas nacionales españolas, en particular en las rutas donde los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias". En estas rutas, IAG y Air Europa compiten "cara a cara" y para algunas de ellas "no habrá competencia directa" después de la operación, precisa. "Para otras rutas, la competencia parece limitada y proviene principalmente de las aerolíneas regionales españolas y de las aerolíneas de bajo coste, como Ryanair", añade.

Le preocupa también que la operación pueda reducir la competencia en un "determinado número de rutas de corto radio que conectan España con países de Europa y Oriente Medio" en las que IAG y Air Europa "compiten o competirán cara a cara en un futuro previsible".

"La competencia en esas rutas parece limitada y proviene principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos opera desde aeropuertos más remotos, o de la aerolínea tradicional del país de destino", explica la Comisión.

Finalmente, expresa su preocupación por el hecho de que la operación pueda también reducir la competencia en un "cierto número de rutas de largo recorrido que conectan, en particular, España con América del Norte y del Sur" en las que IAG y sus socios de empresas conjuntas compiten o competirán cara a cara con Air Europa y para algunas de las cuales no habrá competencia directa. "En otras rutas, la competencia de otras aerolíneas parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas", precisa.

La Comisión explica que cada año millones de pasajeros viajan en esas rutas con un gasto anual total de más de 3.000 millones de euros y su objetivo es "garantizar que la transacción no tenga efectos adversos para los clientes (tanto consumidores como empresas) en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios".

Por ello, reconoce que le "preocupa que, a falta de soluciones adecuadas, la eliminación de Air Europa como aerolínea independiente pueda tener efectos negativos sobre la competencia en estos mercados ya concentrados". Precisa, no obstante, que este documento forma parte de un "paso formal en una investigación" y "no prejuzga el resultado de la investigación".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2024
CLC