RSC

IBERDROLA CONCEDE BECAS A SIETE PARALÍMPICOS UNIVERSITARIOS

- Entre ellos el nadador ciego Enhamed Enhamed, que logró cuatro oros en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Fundación Iberdrola, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social ha decidido conceder las "Becas Olímpicas Fundación Iberdrola" para el curso 2008-2009, previstas en dicho convenio, a siete deportistas paralímpicos que están cursando estudios universitarios.

De estos siete deportistas, seis compitieron recientemente en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, según informó hoy en una nota el Comité Paralímpico Español.

Uno de los becados es el nadador ciego Enhamed Enhamed, que logró cuatro oros en Pekín 2008 y que cursa primero de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, también están dos nadadores con discapacidad física que consiguieron sendas medallas de bronce en Pekín 2008: Esther Morales, licenciada en Comunicación Audiovisual y estudiante de tercer curso de Relaciones Públicas y Publicidad en la Universitat Oberta de Catalunya, y Alejandro Sánchez Palomero, estudiante de cuarto de Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares.

Otros tres deportistas con discapacidad visual también han sido becados: la nadadora Carla Casals, estudiante de cuarto curso de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), y los atletas Jéssica Castellano, estudiante de segundo curso de Matemáticas en la Universidad de Valencia, y Gustavo Nieves, en quinto curso de Ingeniería de Minas en la Universidad de Vigo.

La esquidadora con discapacidad física Úrsula Pueyo, estudiante de segundo curso de Educación Social en la UNED, recibirá igualmente una beca.

Las "Becas Iberdrola" consisten en sufragar el coste de la matrícula de los estudios universitarios que los deportistas acogidos al programa estén realizando, más una bolsa de estudios de 490 euros mensuales durante el periodo lectivo (10 mensualidades por año natural).

La concesión de estas becas son fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Iberdrola, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social, en el que también se incluyen medidas para la promoción de la vela paralímpica en España.

Así, gracias a este acuerdo también se ha financiado la compra de ocho barcos de la clase 2.4 con destino a distintas escuelas y centros de entrenamiento de vela paralímpica de Valencia, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, así como la celebración del Campeonato de España de Vela Adaptada "Trofeo Iberdrola", el pasado mes de octubre en el puerto de la Copa América de Valencia.

Esta colaboración de Iberdrola se une al apoyo que la empresa viene dando desde el año 2005 al equipo paralímpico español, como patrocinador del Plan ADO Paralímpico (ADOP), del que fue una de las entidades fundadoras.

El Plan ADO Paralímpico ha contado con un presupuesto total de 17,5 millones de euros durante el ciclo 2005-2008, procedentes de las aportaciones de una veintena de instituciones y empresas privadas: Consejo Superior de Deportes, Secretaría de Estado de Política Social, Telefónica, Liberty Seguros, Cepsa, AXA, Decathlon, Fundación ONCE, Groupama Seguros, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, Fundación ACS, Pfizer, Iberdrola, Obra Social Caja Madrid, Gadisa, Sanitas, Renfe, Madrid 2016 y TVE, como vehículo de difusión.

Este Plan ha servido para la preparación del Equipo Paralímpico que ha participado en los Juegos de Pekín, en los que España ha logrado un total de 58 medallas y el décimo lugar en el medallero general.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2008
S