EL I SALON NACIONAL DEL MAYOR OFRECE INFORMACION SOBRE OCIO, SALUD Y VOLUNTARIADO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, inaugró hoy en Madrid el I Salón Nacional del Mayor, que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, Pabellón "La Pipa", organizado por la Fundación del Hombre.

El certamen, que cuenta con más de 100 stands dedicados a los myores, presenta todo tipo de ofertas para el colectivo de mayores: necesidades de salud, ocio, voluntariado, tiempo libre, legislación y servicios.

"Este salón", señaló Amalia Gómez, "es un buen pórtico para lo que va a ser e Año Internacional del Mayor, que se celebrará en 1999". En esta feria, añadió Gómez, participan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y las ONGs, para que se vea que nuestros mayores son muy participativos.

La secretaria general de Asuntos Socieles, que dijo que la política para los mayores se hace desde los propios mayores, destacó también el trabajo de la ONCE en el mundo de la discapacidad y sobre todo con los mayores discapacitados.

Asimismo, subrayó la colaboración de la ONCE con todas la administraciones, especialmente con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en programas de empleo para personas con discapacidad.

VOLUNTARIADO

En esta feria se recogen también varias propustas del I Congreso Estatal de las Personas Mayores, como la promoción del voluntariado entre las personas mayores. De esta forma, y de acuerdo con el Plan Estatal del Voluntariado, las Administraciones públicas deberán promover programas de voluntariado que integren a las personas mayores.

La accesibildad en la vivienda es otra de las propuestas de este salón, ya que la vivienda accesible y las ayudas técnicas no sólo permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades y personas mayores, sino que también facilitan las tareas de sus cuidadores en los casos de personas dependientes.

Los visitantes podrán obtener información valiosa de todo lo que concierne al sector del mayor y además todos los que lo deseen podrán realziar pruebas médicas gratuitas, como el estudio de azucar en l sangre o una revisión oftalmológica y odontológica.

Además, los asistentes dispondrá de unos talleres de aprendizaje de alfombras, madera, bricolaje o barro, y también podrán degustar bebidas de forma gratuita y jugar al ajedrez, al domino o la baraja española.

Junto a la secretaria general de Asuntos Sociales, acudieron a la inauguración del I Salón Nacional del Mayor la condesa de Barcelona; el director general del Imserso, Héctor Maravall; y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la omunidad de Madrid, Rosa Posada, entre otras personalidades.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1998
L