Hostelería

Los hosteleros denuncian subidas del 25% en los gastos de las cafeterías y de hasta el 50% en restaurantes de lujo

- El recibo de la luz ha subido entre un 20% y un 40%

MADRID
SERVIMEDIA

Hostelería de España afirmó este viernes que, según sus estimaciones, la subida generalizada de los precios en productos como los aceites, el café, los zumos, así como de los productos energéticos supone “un 25% de incremento en los gastos y, en los restaurantes de lujo, podría alcanzar el 50%”.

Así lo indicó la patronal hostelera en un comunicado en el que quiso mostrar su “preocupación” ante la situación que atraviesa el sector motivado por la coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes.

Entre los productos cuyo precio se ha incrementado, los hosteleros destacan los aceites, cuyas subidas sitúan por encima del 30% con las que acabó febrero. “Hoy será mucho mayor también por el contexto de la guerra, que incluso ha provocado la búsqueda de aceites comestibles alternativos ante la escasez de aceite de girasol”, señalaron. El “efecto en cadena” de la escalada de precios afecta a otros productos “claves” para la hostelería, como los zumos o el café.

Además, señalaron que el paro de los transportistas “agrava la preocupación del sector, que empieza a notar los efectos, especialmente en la escasez de productos frescos”. Por ello, pidieron el “desbloqueo de los centros logísticos” y unos “servicios mínimos que garanticen que no se produzca la rotura de la cadena de suministros”.

Sobre los precios energéticos, advirtieron de que la situación es “insostenible” para el sector, ya que el precio de la electricidad afecta también al aumento del precio de otros productos, y repercute en toda la cadena de producción y distribución, desde las cámaras frigoríficas que conservan los alimentos, a la maquinaria para procesarla hasta la gasolina del vehículo que los transporta.

Concretamente, cifraron entre el 20% y el 40% la subida del recibo de la luz, cuyo coste medio en un local de restauración se mueve entre los 300 y los 1.000 euros. “La energía representa entre el 6 y el 8% de los costes de un negocio hostelero, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 1% y 2% de los gastos fijos en las empresas del sector”, denunciaron.

Además, subrayaron que los hosteleros se ven obligados a pagar la tarifa más alta en las horas de mayor producción ya que no tienen la opción de mover los consumos en tramos horarios más baratas.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
JMS/clc