HORCHATA Y GRANIZADOS AUMENTARON UN 20% SUS VENTAS POR LA OLA DE CALOR DEL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La horchata y el granizado han sido las estrellas del verano ya que la fuerte ola de calor que ha afectado a la península elevó su consumo un 20%, mientras que la venta de helados aumentó un 8%, según los datos definitivos facilitados a Servimedia por el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), José Luis Gisbert.
"Firmaríamos este año ara toda la vida, aunque un poquito menos de calor nos habría hecho vender más ya que con tanto calor, se acortan las horas de venta y la gente se queda en casa por la tarde", explicó el responsable de los heladeros.
Gisbert aseguró que no se puede hablar de un año récord aunque sí de "un buen año", en el que el principal consumo se ha producido en la costa mediterránea y Andalucía y en donde se ha aumentado la compra en supermercados y el consumo en los hogares.
En cuanto a la venta sólo de helaos, Gisbert explicó que "si sumamos a los helados, la horchata y el granizado, estaríamos muy cerca del consumo de los países europeos, ya que el granizado sólo lo consumen en el sur de Italia, mientras que la horchata ni se conoce en Europa".
Los sabores más extendidos entre los helados siguen siendo el tradicional de vainilla, mientras que los de fresa, chocolate y nata, ocupan lugares nada despreciables. El consumo está centrado en niños y en los jóvenes y adultos con edades comprendidas entre 16 y44 años. Los helados más consumidos son los de agua o hielo.
La Asociación Nacional de Heladeros Artesanos agrupa a 420 empresas del sector siendo casi todas las empresas de tipo familiar.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2003
C