MADRID

LOS HOMBRES QUE FUMAN EN LA INFANCIA TIENEN MAYOR RIESGO DE TENER HIJOS Y NIETOS OBESOS, SEGÚN UN ESTUDIO BRITÁNICO

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por investigadores británicos ha revelado que los hombres que fuman durante su infancia tienen mayor riesgo de tener hijos y nietos obesos, según informa el diario "The Guardian".

Marcus Pembrey, genetista clínico del Instituto de Salud Infantil de Londres que ha liderado la investigación, apunta que los hábitos de vida durante la infancia pueden producir pequeñas modificaciones en el ADN que luego se transmitirán a las generaciones futuras a través de la línea masculina.

En colaboración con investigadores suecos, el equipo de Pembrey analizó los datos del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos, y obtuvo datos sobre 5.000 hombres británicos que fueron padres en la década de los noventa, y eran, o habían sido alguna vez fumadores.

Tras tener en cuenta otros factores, observaron que a los nueve años sus hijos varones tenían un peso sustancialmente superior al de otros niños de su edad. Sin embargo, no se constató este efecto entre las mujeres.

Los investigadores también estudiaron historiales médicos de Suecia que abarcaban tres generaciones de las mismas familias y concluyeron que los hombres que en su juventud sufrieron privaciones alimenticias tuvieron hijos varones más longevos.

"La biología se basa en la adaptación, por ello, es posible que si el organismo percibe situaciones adversas, como químicos nocivos o falta de alimento, intente adaptarse para transmitir a la descendencia las máximas posibilidades de supervivencia", sostiene Pembrey.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2006
V