UN HISTORIADOR PIDE LA JUNTA ANDALUZA QUE LOS 28 ALJIBES ARABES DE GRANADA SEAN DECLARADOS BIEN DE INTERES CULTURAL

GRANADA
SERVIMEDIA

Un historiador granadino ha presentado una propuesta para que los 28 aljibes árabes existents en esta capital sean declarados por la Junta de Andalucía "bien de interés cultural".

Según confirmaron hoy a Servimedia fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, se acaba de ultimar un estudio técnico que aconseja a la Comisión Provincial de Patrimonio, que debe tomar la decisión, que estos vestigios árabes sean incluidos en el catálogo oficial de bienes históricos protegibles.

La incoación de expediente de declaración de bien cultural supondrá de inmediato una mayor protección de unas cnstrucciones con una historia de entre 5 y 10 siglos y que se encuentran en "pésimo estado de conservación", según denunció a Servimedia la Asociación "Granada Histórica y Cultural".

Esta asociación afirma que algunos aljibes están en situación catastrófica, como el de San Luis, e incluso son utilizados para almacenar basuras.

MAYOR PROTECCION

La declaración de los aljibes como bienes de interés cultural permitirá incrementar las medidas de protección, según establece la Ley del Patrimonio de Adalucía.

Según indicaron las mismas fuentes, cualquier intervención en estas construcciones árabes debe ser supervisada por la Comisión de Patrimonio, previo informe de la Dirección General de Bienes Culturales de la Administración andaluza.

La salvaguarda aumentará para estos antiguos depósitos de agua, ya que las obras siempre serán de rehabilitación y nunca demolición, las condiciones de venta deberán ser controladas por la Administración y el cambio de propiedad en beneficio de personas extrajeras está limitado, al ser un bien que "pertenece a la sociedad", independientemente de que el propietario sea privado.

En este último caso, la declaración como bien cultural también conlleva la concesión de subvenciones a los propietarios, aunque, según reconocieron fuentes municipales, "esta declaración siempre perjudica económicamente al dueño", ya que exige más cuidado con el aljibe.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1993
C