EL HIDROXIDO DE BARIO PUEDE SALVAR PINTURAS MURALES HISTORICAS DESTINADASA LA DESAPARICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Especialistas italianos y españoles abordarán en el Curso Internacional sobre Restauración de Pintura Mural, que comenzará en Madrid el próximo lunes, el uso del hidróxido de bario, una técnica de consolidación que puede suponer la garantía definitiva contra el deterioro de los frescos en los monumntos históricos.
Sabino Giovannoni, restaurador jefe del Opificio della Pietre Dure de Florencia, es el director de este seminario que prevé acometer, desde el punto de vista práctico, la aplicación de esta técnica sobre el mural del Oratorio de San Felipe Neri y la cúpula de la Capilla de las Santas Formas, en Alcalá de Henares.
Según explicó a Servimedia Carlos Aymat, responsable del Servicio de Rehabilitación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM), ésta srá la primera vez que el uso del hidróxido de bario se difunde fuera de Italia, donde se ha aplicado con éxito en la recuperación de los frescos de la Capilla Sixtina.
El revolucionario concepto introducido por esta técnica radica en la utilización de elementos consustanciales con la estructura de la propia piedra que sirve de soporte a la pintura, en lugar de las resinas y sulfatos empleados tradicionalmente, que alteraban su composición y precipitaban, al cabo de los años, el conjunto.
Aparte d la Sixtina, hasta ahora existen varios ejemplos de restauración satisfactoria con este procedimiento en Florencia y en Siena, como la Catedral de las Flores, el Palacio Ducal o el Palacio Piti.
La actuación sobre el oratorio de San Felipe Neri, en Alcalá de Henares, servirá para sacar a la luz una pintura oculta por dos capas sucesivas, con una capa intermedia de mortero. Se han arrancado las pinturas superficiales, que no tenían apenas valor, y se ha llegado a la pintura del siglo XVIII, atribuida aun fraile del propio oratorio y que se va a restaurar y consolidar.
PROYECCION ENTRE ESPECIALISTAS
El COAATM, el Instituto Español de Arquitectura (de las Universidades de Alcalá de Henares y Valladolid) y la Fundación Argentaria son los organizadores de esta iniciativa, que tendrá una gran proyección entre los especialistas. Tanto el Ministerio de Cultura como el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC) seguirán de cerca los trabajos para su posterior aplicación en otro monumentos.
Entre los 132 alumnos matriculados hay restauradores, químicos, arquitectos, aparejadores, historiadores y geógrafos, en su mayoría catedráticos e investigadores, procedentes de diversas provincias españolas y también de Chile, Venezuela, Ecuador, México, Grecia, Polonia, Francia, Italia e Inglaterra.
El resultado de este curso se publicará en un libro que recogerá las ponencias y la evolución de los trabajos de recuperación, que aparecerá en el próximo mes de octubre o noviembre, concidiendo con la celebración del siguiente curso de restauración, esta vez dedicado a los artesonados y techos mudéjares.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1994
J