Avance

Medidas económicas

Hernández de Cos recomienda un “apoyo fiscal muy específico” para mitigar la crisis y “no un impulso generalizado”

- Prevé elevar la previsión de inflación subyacente tras el dato de IPC de esta semana y cree que las pensiones deberían entrar en el pacto de rentas

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, recomendó este miércoles un “apoyo fiscal muy específico” para los hogares y empresas más vulnerables, “no desde luego un impulso fiscal generalizado”, y que haya medidas que se vayan retirando “progresivamente”.

Así lo comentó durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.

El máximo responsable del Banco de España señaló que los efectos de la crisis son “muy heterogéneos” sobre las familias y sobre las empresas y a ello se suma el repunte de la inflación. Por ello, recomendó “un apoyo fiscal muy específico para los hogares más vulnerables y las empresas, pero no desde luego un impulso fiscal generalizado”, y que el resto de medidas económicas se vayan retirando “progresivamente”.

También apuntó a evitar un uso de las cláusulas de indexación en el ámbito del gasto público, “particularmente relevantes en pensiones”. En este sentido, consideró que este aspecto debería incorporarse al pacto de rentas.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, Hernández de Cos indicó que la semana que viene se actualizarán las estimaciones del organismo que dirige y detalló que se empeorará la proyección para el PIB, como ya avanzó en el informe anual, y se elevará la inflación subyacente, dado que el dato avanzado del IPC de mayo conocido esta semana “fue más negativo de lo que esperábamos” en la inflación subyacente.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2022
MMR/clc