HELISURESTE MANTIENE QUE UN CAMBIO "BRUSCO" DEL VIENTO CAUSO LA CAIDA DEL HELICOPTERO CON RAJOY Y AGUIRRE
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La compañía Helisureste, propietaria del helicóptero que se estrelló ayer tras despegar de la plaza de Toros de Mostoles con los líderes del PP Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy a bordo, aseguró hoy que baraja como hipótesis del siniestro un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento.
No obstante, esta compañía explica que es la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) la que debe determinar la causa de lo sucedido.
En una nota, Helisureste recuerda que el helicóptero despegó de lo que técnicamente se denomina una zona confinada, aislada del viento, por las paredes de la plaza de toros.
Los primeros informes internos recogen la impresión de que el viento cambió de dirección e intensidad pasando a ser "viento en cola" y provocó la inmediata perdida de sustentación del aparato.
El piloto, "gracias a su amplia experiencia y profesionalidad, consiguió controlar el descenso y giro del helicóptero, evitando riesgos mayores", afirma.
En el descenso, añade, "parece que algún elemento del helicóptero colisionó con la valla externa de la plaza de toros, convirtiendo el descenso en aterrizaje de emergencia.
COLABORACION
Helisureste comenta que está colaborando con la Comisión de Investigación de Accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento, el organismo que debe emitir un dictamen sobre lo ocurrido.
El aparato Bell 206 L4Twin accidentado ayer fue adquirido por la compañía Helicópteros del Sureste en mayo de 1999. El Bell 206 L4 de Helisureste tiene acumuladas 2.085 horas de vuelo. "Técnicamente no ha llegado siquiera a su primer ciclo de vida, en el que se requiere una primera sustitución de componentes principales. Le faltan todavía 1.400 horas para su primer ciclo", subraya.
Asimismo, recuerda que un helicóptero puede tener 6 ciclos o más, lo que nos indica que este aparato es técnicamente "joven". En la actualidad existen más de 200 aparatos del modelo Bell 206 L4 operando en el mundo para distintas compañías. Un modelo, del que en el 2004 se produjeron más de 18 unidades.
Este modelo de aparato se dedica con "éxito" habitualmente a servicios corporativos, emergencia médica, lucha contra incendios forestales, y vigilancia policial.
Según Helisureste, el aparato, que tiene todos los certificados y permisos de operación en vigor, se encontraba en el momento del vuelo en perfectas condiciones técnicas. Así lo avala la última revisión periódica realizada el pasado 5 de agosto de 2005 con 2.000 horas de vuelo, debiendo efectuar la próxima revisión con 2.100 horas de vuelo.
Asimismo, antes de iniciar el vuelo, el piloto realiza una inspección pre-vuelo del aparato, tal y como es habitual según el manual de operaciones de la Compañía. Su certificado de aeronavegabilidad está en vigor hasta el 5 de septiembre de 2006.
El piloto del aparato tiene la licencia de piloto comercial de helicóptero, con habilitaciones para los modelos Bell 206 y Bell 407. Posee el título de piloto de helicópteros desde noviembre de 1991 y cuenta con un total de 2,490 horas de vuelo de las cuales 1.503 son en el modelo Bell 206.
La compañía Helisureste opera de forma fija anual un total de 62 aeronaves. Un número que se incrementa en 24 unidades adicionales durante la campaña de verano. Durante el 2004 la compañía realizó un total de 17.000 horas de vuelo y unas 20.000 hasta el mes de octubre de 2005.
Trabaja en la actualidad para siete Comunidades Autónomas además del Gobierno Central. Opera asimismo en estas actividades en Portugal, Malta e Italia.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2005
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