Riada
Hazte Oír se querella contra el Gobierno y la Confederación del Júcar por la gestión de la riada en Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Hazte Oír ha presentado dos querellas relacionadas con la riada en Valencia del pasado 29 de octubre, una contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y otra contra la Delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma por presuntas deficiencias en la gestión de la emergencia.
Según informó este viernes esta entidad, ha presentado estas querellas tras varias semanas de análisis jurídico sobre la respuesta ante la DANA que devastó el sur del entorno de la capital valenciana.
La denuncia contra la CHJ se centra en supuestas deficiencias en la previsión y gestión de los caudales fluviales, lo que habría agravado el impacto del temporal, según la organización. La denuncia sostiene que la falta de medidas preventivas expuso a miles de ciudadanos a un riesgo innecesario.
La segunda acción judicial, dirigida contra la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, le atribuye una posible "inacción y falta de coordinación en la activación de recursos de emergencia", circunstancia que, según Hazte Oír, empeoró la respuesta ante la catástrofe.
NUEVAS ACCIONES EN MARCHA
El letrado de la asociación, José María Pérez-Roldán, manifestó que "esta catástrofe dejó al descubierto aparentes deficiencias en la gestión de los recursos hídricos y en la coordinación de los dispositivos de emergencia".
La organización no descarta emprender nuevas acciones judiciales contra otros organismos si se comprueba su responsabilidad en la gestión de la catástrofe, para lo cual aguarda el informe del Centro Europeo de Meteorología.
Hazte Oír subrayó que estas querellas son solo las primeras medidas de un proceso que continuará de manera metódica y jurídica, con un enfoque principalmente técnico en su presentación.
La asociación mantiene abierta la posibilidad de reforzar futuras acciones contra otros cargos e instituciones una vez disponga del informe del Centro Europeo de Meteorología, documento que considera clave para fundamentar nuevas denuncias.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2024
NBC/gja