Restauración
La hamburguesería Bacoa se queda con dos locales franquiciados en toda España, a la espera de superar “tiempos turbulentos”
- Amrest compró la cadena por cuatro millones en 2018 y llegó a tener una decena de locales

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cadena de hamburguerías Bacoa ya solo contaba a cierre de 2022 con dos establecimientos, en forma de franquicia, en toda España frente a los cinco con los que acabó 2021. El consejero delegado de la compañía matriz, Amrest, Luis Comas, definió la marca como “estable” y afirmó que las licencias que tienen funcionan “con normalidad” a la espera de superar estos “tiempos turbulentos” para la marca y encontrar mejores "oportunidades de negocio”.
La cifra de locales se desprende del informe financiero anual auditado que la compañía remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de sus resultados anuales correspondientes a 2022 y consultado por Servimedia. Amrest obtuvo en 2022 su récord histórico de ventas, alcanzando los 2.422 millones de euros, y un beneficio de 1,3 millones de euros.
En la presentación de resultados, Comas se pronunció sobre la situación de Bacoa, una de las marcas propias del grupo polaco, dueño de La Tagliatella y gestor en España de las franquicias de KFC. Destacó que la marca es "estable” y aseguró que las licencias que tienen funcionan "con normalidad”, a la espera de superar estos “tiempos turbulentos” para la marca y encontrar mejores "oportunidades de negocio”.
Los dos locales de la hamburguesería que mantiene Amrest lo son en forma de franquicia, lo que contrasta con los datos recabados hasta el pasado mes de septiembre, cuando tenía cuatro establecimientos franquiciados de Bacoa y uno en propiedad, según refleja el informe financiero de la cadena de restauración correspondiente a los resultados de los primeros nueve meses del año.
Pese a las palabras de Comas, que destacó también la búsqueda de mejores oportunidades “para los márgenes y para la penetración en la cuota de mercado”, la compañía evitó dar datos a los inversores en la presentación de los resultados.
La cadena, adquirida por Amrest en 2018 por 3,9 millones de euros, llegó a tener 10 restaurantes a finales del año 2019, pero todo cambió con la llegada de la pandemia, circunstancia que golpeó duramente a la compañía. Desde entonces, el goteo de cierres se ha ido produciendo paulatinamente, incluyendo el emblemático local abierto en la puerta del Sol en Madrid. Desde finales de año, además, las redes sociales de la marca permanecen inactivas.
Bacoa es una cadena de hamburgueserías premium que fue fundada en el año 2010 por el australiano Brad Ainsworth y la española Paula Lera. Debido a su éxito, fue adquirida por Amrest en el año 2018 cuando contaba, en ese momento, con seis restaurantes.
La compañía calificó entonces la operación como “movimiento estratégico” con el objetivo de expandir su cartera de marcas y de extender su presencia en Europa Occidental.
Amrest es conocida por ser la dueña del restaurante de comida italiana La Tagliatella, que, a cierre de 2022 contaba con 227 establecimientos en España (71 en propiedad y 156 bajo franquicia), tres menos que a finales de 2021. También gestiona en territorio español 105 restaurantes de la cadena estadounidense de pollo KFC, 12 más a cierre del año pasado. En total, Amrest contaba a finales de año con 339 establecimientos en España del total de 2.340 que tiene a nivel mundial.
Las ventas en España de la compañía ascendieron a 305,2 millones de euros (un 12,6% del total), un 31% más que en 2021, cuando representaron el 12,1% del total. El resultado bruto de explotación (Ebitda) en España fue 61,8 millones, un 20,3% del conjunto del grupo.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2023
JMS/mmr/clc