Meteorología

Habrá tiempo estable en Nochevieja, salvo en Galicia, y en Año Nuevo entrará un nuevo frente por el oeste peninsular

- El sábado 31 será una jornada con valores templados, entre 5 y 10 grados más elevados de lo habitual para la época del año

Madrid
SERVIMEDIA

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que en Nochevieja predominará el ambiente estable en la mayor parte del país, excepto en Galicia, donde la llegada de un frente dará lugar a lluvias, especialmente en su mitad occidental.

El sábado, día 31, predominará el ambiente estable en la mayor parte de España, salvo en el noroeste, especialmente en Galicia, que vivirá una jornada lluviosa y con precipitaciones localmente fuertes. En el oeste de la comunidad gallega las lluvias serán abundantes, fuertes y persistentes. También podría haber lluvias más débiles en puntos del Cantábrico y en León, además del norte de Extremadura, sin descartar algunos chubascos en Canarias de cierta entidad.

Podrían formarse abundantes bancos de niebla y nubes bajas en el interior peninsular, que reducirán la visibilidad, por lo que se aconseja tener precaución al volante, pero no se esperan lluvias generalizadas. En cuanto a las temperaturas mínimas, bajarán el próximo sábado en el interior, pero subirán las máximas. Será una jornada con valores templados, nuevamente entre 5 y 10 grados más elevados para la época del año. Por ejemplo, en el Cantábrico no se bajará de los 15 grados y se superarán los 20. En el Mediterráneo se llegará a los 22 grados a medio día, mientras que en pocos puntos del interior peninsular se bajará de 5 grados.

El domingo, día de Año Nuevo, verá la llegada de un sistema frontal que dará lugar a lluvias en el extremo occidental del país: Galicia, puntos del Cantábrico y de Castilla y León, puntos de Extremadura y Andalucía occidental, con temperaturas que ya empezarán a bajar en esas regiones. En el resto, sin embargo, jornada más soleada y templada para esta época del año. Y para los días siguientes, se espera que las precipitaciones podrían extenderse a otras regiones de la Península y los frentes podrían avanzar más por el territorio y producirse una bajada de las temperaturas, aunque aún existe cierta incertidumbre en las previsiones ante la lejanía de los primeros días de enero.

TIEMPO ESTABLE

Durante los próximos días predominará el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, aunque el paso de sistemas frontales, asociados a borrascas atlánticas, dejará precipitaciones sobre todo en el noroeste peninsular. El jueves y el viernes se extenderán a otras zonas. Las temperaturas se mantendrán estos días en valores algo más altos de los normal para la época, con heladas solamente en zonas de montaña y con registros diurnos de 20 grados en el área mediterránea.

Además, a partir del jueves volverán a subir las temperaturas, por lo que se registrarán otra vez valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época del año en la mayor parte del país.

En Canarias lo más destacado estos días serán los vientos intensos del Este de más de 100 kilómetros por hora, que provocarán un episodio de calima intensa, con reducciones importantes de la visibilidad. En algunos casos, esta visibilidad puede quedar reducida a menos de 1.500 metros. Además, la Aemet recuerda que el polvo es suspensión empeora de forma notable la calidad del aire.

Quizá a partir del domingo, día 1, los frentes podrían no quedar tan acotados al noroeste y dar lugar a lluvias en la mitad oeste peninsular y también en la zona centro.

MARTES Y MIÉRCOLES

Lo más destacado de este martes, serán las rachas de vientos fuertes o muy fuertes en el archipiélago canario. Los vientos del Este, procedentes del continente africano, transportarán polvo en suspensión y, por lo tanto, darán lugar a calima. También se registrarán chubascos en Canarias, sobre todo en las islas occidentales.

En la Península el ambiente estará más tranquilo este martes, con algunas nubes en el Cantábrico y en el Mediterráneo y habrá bancos de niebla en el interior, pero pocas lluvias y temperaturas sin grandes cambios.

El miércoles la llegada de un frente dejará cielos cubiertos y lluvias en Galicia. Además, en el noreste de esta comunidad, serán persistentes. Estas lluvias se podrán extender, de forma débil y dispersa, a puntos de Asturias y del noroeste de Castilla y León. En el resto de España, habrá ambiente soleado, aunque sin descartar bancos de niebla en el interior.

En Canarias continuará la calima, con reducción de visibilidad, que puede ser inferior a 3.000 metros, y empeorando la calidad del aire. También seguirá soplando el viento con fuerza en el archipiélago y las temperaturas en general bajarán ligeramente el martes y miércoles, con algunas heladas nocturnas débiles en puntos del Mediterráneo. En el área mediterránea y tercio sur de la Península, se superarán los 20 grados en las horas centrales del día, lo que supone temperaturas más cálidas de lo normal.

JUEVES Y VIERNES

El jueves 29 y el viernes 30, seguirán llegando frentes al noroeste peninsular, con lluvias, especialmente en Galicia, en cuya mitad occidental serán de nuevo fuertes o persistentes. También lloverá, aunque de forma más débil y dispersa en puntos del cantábrico, Pirineos, Castilla y León, norte de Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En el resto de España, habrá intervalos nubosos, aunque en principios son lluvias o muy débiles en caso de producirse. La cota de nieve estará en torno a los 1.700 metros al principio en Pirineos, aunque tenderá a subir después.

En el archipiélago canario estará nuboso y podrán caer algunos chubascos esos días. Este viernes no se puede descartar la llegada de calima al sur de la Península, aunque el viernes puede ser menos densa que en jornadas anteriores. Se espera para el jueves y el viernes que en el sur peninsular haya presencia de bancos de niebla matinales, en zonas llanas, y especialmente en los valles de los grandes ríos.

Habrá cielos pocos nubosos o con algunos intervalos de nubes, de forma que desaparecerán las heladas nocturnas y se superarán, especialmente el viernes, los 20 grados en el Cantábrico, en el Mediterráneo y en el tercio sur peninsular. De nuevo habrá registros de entre 5 y 10 grados por encima de la media para esta época del año en amplias zonas del país.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
CAG/gja