GUERRA CRITICA EL ANTISOCIALISMO TRASNOCHADO" DE IU Y QUE EL PP "PARECE NO ACEPTAR" LOS RESULTADOS DEL 6 DE JUNIO
- Considera "poco edificante" el "interminable" episodio de la corresponsabilidad fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, criticó hoy el "antisocialismo trasnochado" de Izquierda Unida y consideró que el Partido Popular "parece no aceptar los resultados del 6 de junio". Durante una intervención en el acto inaugural de la escuela de verano del PSOE, Guerra manifestó también que "en el momento político que vivimos, faltan ideas y sobran ambiciones".
Añadió que el socialismo "puede avanzar en su transformación del capitalismo y de la sociedad que hoy está generando si extiende su acción en dos direcciones: la democratización de la economía y la extensión de la democracia representativa a todas las esferas sociales donde existan problemas de dominación".
En opinón de Alfonso Guerra, "es preciso responder al diseño conservador de sociedad, con una clara apuesta por un proyecto de sociedad integrado y no polarizado, basado en la calidad de vida y no en la mera riqueza monetaria. Es necesario", dijo, "enarbolar la bandera de una sociedad libre y cooperativa, que es la meta del socialismo democrático".
FANATISMO ANTISISTEMA
El dirigente socialista denunció que en España "tenemos una cierta peligrosidad de un fanatismo antisistema democrático. Los viejos escrupilos antipartidos de la extrema derecha nostalgica", dijo, "se han traspado hoy a algunos exponentes de la izquierda burguesa o de salón, que campean libremente sus ataques exacerbados a toda actividad política, con permanente denigración de políticos y partidos".
"Hay también", recalcó, "una inquietante situación en cuanto al partido de la oposición, que parece no haber aceptado el resultado electoral del 6 de junio pasado".
Asimismo, reconoció la existencia de dificultades parlamentarias, debid a una mayoría insuficiente para dar estabilidad a la Cámara, "que hace necesario que el PSOE busque los apoyos donde puede encontrarlos, mirando a un lado o a otro".
Expuso la dificultad de encontrar los apoyos en un lado, "donde se encuentra un antisocialismo trasnochado", y en otro lado, "donde algunas exigencias levantan suspicacias sobre si afectan a intereses nacionales".
Alfonso Guerra señaló más adelante que "quizás, no sea demasiado edificante el interminable episodio llamado de 'correspnsabilidad fiscal', que más bien es de participación en un porcentaje de uno de los impuestos".
A todos esos problemas, Guerra añadió la crisis económica, que exige también el acuerdo con los agentes sociales, y el riesgo del ascenso de valores conservadores en la sociedad, en los partidos políticos, "incluso en los partidos de la izquierda política".
Guerra criticó que "desde puntos importantes de la sociedad y a través de la intermediación de los 'media', se está debilitando día a día el tejidocultural de la nación. Violencia, antiestética, pseudopornografía, eso que llaman 'reality show', están produciendo un auténtico retroceso cultural", afirmó.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1993
J