GÜEMES ASEGURA QUE LOS NUEVOS HOSPITALES REALIZARÁN UNAS 850.000 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS ANUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, que estarán todos a pleno rendimiento en el mes de abril, podrán realizar casi 850.000 pruebas diagnósticas cada año, entre tomografías, resonancias, mamografías, ecografías y radiografías convencionales, explicó en el pleno de la Cámara regional el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
También se pondrán realizar aproximadamente dos millones de consultas anuales, de las que un 30% serán de primera consulta, y más de 41.000 intervenciones al año, entre intervenciones y cirugía mayor ambulatoria, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto al número de intervenciones que realizan actualmente los hospitales de la región, 385.000.
La construcción y puesta en marcha de estos seis hospitales, más el hospital Infanta Elena de Valdemoro, de gestión privada, ha supuesto un "hito a nivel nacional, en materia de construcción de infraestructuras sanitarias", según el consejero.
"Nunca antes se habían construido y puesto en marcha siete centros hospitalarios de esta magnitud y en tan poco tiempo", resaltó Güemes, quien señaló que la puesta en marcha de los seis nuevos hospitales supondrá que, en las próximas semanas, 1.100.000 madrileños estrenarán hospital, un 17% de la población.
Asimismo, dijo que la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid se verá reforzada con más de 1.200 camas y 47 quirófanos.
Estos centros sanitarios, junto al nuevo hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, estarán capacitados para atender más de un millón de urgencias al año y su cartera de servicios, que es común en todos ellos, será capaz de atender el 95% de las patologías más prevalentes.
"En total, más de 1.300 facultativos, 2.300 enfermeros, 1.600 auxiliares de enfermería y 290 técnicos formarán parte de la plantilla de los seis nuevos hospitales que abrirán sus puertas este mes de febrero", explicó.
Informó de que el primero en abrir sus puertas fue el hospital del Henares (Coslada), dijo que el próximo lunes lo harán los hospitales Infanta Cristina (Parla) y el Hospital del Tajo (Aranjuez) y, por último, el 28 y 29 de febrero, entrarán en funcionamiento los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) y el Infanta Leonor (Vallecas), respectivamente.
La apertura, según el consejero, se realizará de forma progresiva. La primera semana comenzarán a funcionar las consultas externas, hasta concluir la apertura de las urgencias y los paritorios.
Así en la primera semana abrirán las consultas de, entre otras, medicina interna, cardiología, aparato digestivo o neumología. De esta forma, a finales del mes de abril, estos hospitales ya tendrán todos sus servicios en funcionamiento.
El Hospital del Henares, situado en Coslada y que abrió sus puertas el pasado día 11 de febrero, atiende a más de 150.000 habitantes y presta atención a los ciudadanos que residen su área de influencia: Coslada, San Fernando, Mejorada, Velilla de San Antonio y Loeches. Cuenta con 194 camas y siete quirófanos.
Este hospital, además de las consultas externas, ya ha puesto en marcha la cirugía ambulatoria. Hasta el momento se han atendido a más de 950 pacientes, a los que se les ha realizado una primera consulta, que han generado más de 4.300 informes médicos y 253 pruebas de radiología, 378 de laboratorio, 419 consultas sucesivas, 39 pruebas diagnosticas, 28 interconsultas, 19 pruebas de microbiología y diez pruebas de anatomía patológica.
Asimismo, el Hospital Infanta Sofía, puesto en marcha el pasado lunes 18 de febrero, ubicado en San Sebastián de los Reyes y queatiende a más de 306.000 habitantes residentes de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y de otros 55 municipios del Norte de Madrid, cuenta con 283 camas y 11 quirófanos.
Hasta el momento, se han atendido a más de 500 pacientes y cerca de 1.000 han solicitado cita. Las consultas han generado 2.000 informes médicos y 127 pruebas de radiología, 221 de laboratorio, 199 consultas sucesivas y 31 interconsultas.
Respecto al Infanta Cristina, situado en Parla y que tiene programadas ya 400 consultas para el próximo lunes, el consejero explicó que atenderá a una población cercana a los 130.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Batres, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Griñón. Dispondrá de 247 camas y 9 quirófanos.
El Hospital del Sureste, ubicado en Arganda del Rey, atenderá a una población de 150.000 habitantes pertenecientes a Arganda del Rey, y 21 municipios más del sureste de la Comunidad de Madrid, entre ellos Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña, Campo Real y Rivas-Vaciamadrid. Contará con 125 camas y 5 quirófanos. Hasta el momento ya tiene programadas más de 60 consultas y abrirá sus puertas el 28 de febrero.
El Infanta Leonor, situado en Vallecas, atenderá a 325.000 habitantes de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Contará con 264 camas y 11 quirófanos. Hasta el momento ya tiene programadas más de 20 consultas, aunque no abrirá sus puertas hasta el próximo 29 de febrero.
El Hospital del Tajo, ubicado en Aranjuez, que también abrirá sus puertas el próximo lunes y que ya tiene programadas 400 consultas, atenderá a una población de más 68.000 habitantes dando servicio a los municipios de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos. Tendrá 98 camas y cuatro quirófanos.
Güemes explicó que los nuevos hospitales aplicarán las nuevas tecnologías en todos sus procesos y señaló quelos seis centros contarán con un sistema informático pionero no sólo en España, sino en toda Europa, que permitirá que toda su actividad clínica y administrativa esté almacenada electrónicamente, de tal manera que serán "hospitales sin papeles", con todas las garantías de confidencialidad.
Este sistema informático, que conectará a los nuevos hospitales entre sí, gobernará todos los aspectos asistenciales del hospital, como la historia clínica, la programación de quirófanos, la gestión del banco de sangre o la programación de pruebas diagnósticas.
Otra de las novedades que va a aportar la puesta en marcha de los nuevos hospitales es la creación de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, que tiene su sede en el hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes.
En esta unidad, todos los servicios de Radiodiagnóstico de los nuevos hospitales están conectados a través de un sistema informático que permite, entre otras cosas, que todas las pruebas realizadas en cualquiera de los seis centros pueden ser consultadas por cualquier especialista de otro centro de manera inmediata.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
F